Quantcast

España

Los acusados de colocar una bomba en El Pilar intentan hacer un mitin en el juicio

Los acusados del atentado frustrado en el Pilar de Zaragoza

Los chilenos Francisco Javier Solar Domínguez, alias 'Cariñoso', y Mónica Andrea Caballero, 'Moniquita', han negado haber colocado un artefacto explosivo en la Basílica del Pilar de Zaragoza en octubre de 2013 y haber intentado atentar contra el Monasterio de Montserrat, durante el juicio en el que han aprovechado para defender las 'virtudes' que, a su juicio, tiene el "anarquismo". "¡Mítines aquí no! ¡!Aquí no!", ha exclamado la presidenta del tribunal, Ángela Murillo.

Así se han expresado en el juicio celebrado en la Audiencia Nacional en el que la fiscal Teresa Sandoval pide a la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal que sean condenados a sendas penas de 44 años de cárcel por un delito de pertenencia a organización terrorista, otro de lesiones terroristas, estragos terroristas y conspiración para cometer otro delito de estragos en el Monasterio de Montserrat de Barcelona.

Los acusados, que han declinado responder a las preguntas del Ministerio Público, han afirmado que no se reconocen en las imágenes de videovigilancia captadas en Zaragoza -Caballero ha asegurado que nunca ha ido a esta ciudad- y han añadido que fueron a Montserrat "única y exclusivamente" por un interés turístico.

"Sí, soy anarquista porque entiendo que es la libertad alejada de toda coacción", ha dicho uno de los acusados

"¿Es usted anarquista?" ha preguntado la defensa al chileno, conocido con el alias 'Cariñoso', después de que este expusiera ante el tribunal las buenas notas obtenidas en la Escuela de Filología en la que se matriculó tras llegar junto a su mujer en 2012 a Barcelona, donde ella vendía postres a restaurantes chilenos y se sustentaban gracias a sus ahorros y la ayuda económica que recibían de la familia.

"Sí, soy anarquista porque entiendo que es la libertad alejada de toda coacción. Pienso que la creatividad individual surge cuando no hay autoridad ni órdenes ni mandamientos rectores, que solo atrofian y degradan la conducta humana. El Estado implica subordinación y es contrario a todo intento de libertad, implica también la existencia de usureros y explotadores...", ha expuesto Solar, lo que ha provocado que la magistrada exclamara "¡No nos de un mitín, no nos interesa!" e instara a la defensa a centrar sus preguntas en los hechos investigados.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.