Quantcast

España

Unidad férrea en el Pacto Antiterrorista: "El Estado está funcionando. Hay institución y hay Gobierno"

Los asistentes al Pacto Antiterrorista han guardado un minuto de silencio después de la reunión.

Jorge Fernández Díaz se ha visto en la mañana del viernes con los distintos partidos políticos en una reunión del Pacto Antiterrorista convocada con urgencia, durante la noche, después del atentado perpetrado la noche del miércoles en Niza. Allí estaban los firmantes del pacto, a los que se ha sumado una vez más Podemos en calidad de observador, puesto que no lo suscribió. Fernández Díaz ha resaltado, precisamente, la unidad de todos los partidos: "Hemos reafirmado nuestro consenso y unidad, la unidad de los demócratas", ha destacado el ministro en funciones, que ha querido agradecer públicamente "el consenso de todos. Saben en qué momento político nos encontramos, pero hemos aparcado las legítimas diferencias para ponernos de acuerdo a la hora de transmitir un mensaje nítido a la sociedad: el de que estamos unidos todos en torno al Gobierno y en contra de los terroristas".

Esa ha sido también la nota predominante en las comparecencias posteriores de los representantes de las distintas formaciones. "El Gobierno en funciones funciona", destacaba Rafael Simancas, representante del PSOE en la reunión de seguimiento del Pacto, que ha hecho una valoración muy positiva de este. Rafael Mayoral, de Podemos, ha expresado su "apoyo y solidaridad" con los cuerpos de seguridad del Estado, y ha sostenido: "Los debates partidistas deben quedar al margen en momentos tan difíciles como estos. El Estado está funcionando. Hay institución y hay Gobierno". Preguntado sobre si Podemos va a replantearse su actitud frente al Pacto, ha reclamado que "debe haber un espacio común de las fuerzas democráticas", para trasladar un mensaje de unidad contra el terrorismo. 

"Ganaremos la batalla"

Fernández Díaz ha comenzado su intervención dando algunos detalles comunicados por las autoridades francesas sobre el atentado, que se inició a las 22.35 horas de la noche en Francia, y que, aunque "no ha sido reivindicado, todo parece indicar que se trata de terrorismo de inspiracion yihadista". El ministro ha destacado la “eficaz” intervención de las fuerzas de seguridad francesas.

"Estamos convencidos de que ganaremos la batalla al terrorismo, como se la ganamos al terrorismo de ETA. Precisamente sobre la base de los Pactos de Estado por las Libertades y Contra el Terrorismo",  ha concluido el ministro. "Que nadie tenga duda de que vamos a derrotar a estos terroristas. Nunca van a cambiar nuestros principios democráticos. Esta unidad de los partidos demócratas es el cimiento de nuestra convivencia y la lucha contra la barbarie terrorista".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.