Quantcast

España

El socialista Javier Fernández, nuevo presidente del Principado de Asturias

El socialista Javier Fernández ha sido elegido este miércoles nuevo presidente del Gobierno asturiano al obtener la mayoría absoluta en la votación celebrada en la sesión de investidura en el Parlamento regional. Fernández sustituye en el cargo a Francisco Álvarez-Cascos.

El nuevo presidente ha sido elegido en primera votación con el respaldo de los 17 diputados de su grupo, los cinco de IU y el del diputado de UPyD en la Cámara. Por su parte, los parlamentarios de Foro (12) y PP (10) se han abstenido, ya que el reglamento no contempla el voto en contra de la investidura.

Fernández se convierte así en el séptimo presidente asturiano desde que esta comunidad celebró sus primeros comicios en 1983. Antes de la sesión de investidura había alcanzado acuerdos con IU y UPyD que han garantizado su elección como jefe del Gobierno regional. El nuevo presidente tomará posesión el próximo sábado.

La sesión de investidura comenzó el lunes, un año después de las elecciones autonómicas que dieron el Gobierno a Foro Asturias, formación creada por Francisco Álvarez-Cascos tras su salida del PP después de 34 años de militancia. Entonces, Cascos obtuvo 16 diputados, frente a los 15 del PSOE, lo que le permitió gobernar en minoría aún sin alcanzar acuerdos con los populares.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.