Quantcast

España

Javier Fernández asume la presidencia para "llegar a una Asturias mejor"

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Javier Fernández, ha asumido este sábado la Presidencia de Asturias con la intención de "llegar a una Asturias mejor, con un rumbo claro y una dirección precisa".

El secretario general de la FSA-PSOE, que gobernará en minoría con el apoyo de sus 17 diputados, ha reconocido que no pretende anunciar un tiempo nuevo, ni aspirar a una Asturias perfecta, sino a una "que ascienda por la escalera del progreso, que tiene por primer peldaño la lucha contra el desempleo".

Además, y tras aludir al clásico 'Alicia en el País de las Maravillas', ha advertido de que no pretende llegar a la cumbre "braceando para salir como sea y a costa de lo que sea", por lo que ha pedido la ayuda de todos para hacer frente a las "muchas dificultades" dificultades.

Tras prometer el cargo, y en presencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha ofrecido la cooperación leal de su Ejecutivo al Gobierno central, a quien ha solicitado ayuda y "un margen de flexibilidad necesario" para que su gobierno elabore "en condiciones los planes precisos para arrastrar la crisis", que "serán presentados responsablemente al Gobierno de todos".

"Comprenderá, señora ministra, que entre la insumisión y la entrega hay suficiente espacio para que se manifieste el acuerdo, la discrepancia y hasta la rebeldía razonable, pero siempre con la premisa de que la cooperación es el mejor camino", ha señalado.

"Tranquilidad personal" de Álvarez-Cascos

El expresidente del Principado Francisco Álvarez-Cascos ha asegurado hoy que deja esa "responsabilidad con la tranquilidad personal del deber cumplido y la convicción política de haber respondido a los compromisos públicos adquiridos", durante el acto de investidura de Javier Fernández como nuevo presidente del Principado.

Cascos, que permaneció como presidente durante diez meses, continuará trabajando por un futuro mejor de Asturias desde su escaño de diputado regional.

El ya expresidente del Principado ha agradecido la confianza depositada en él por los asturianos para gestionar los asuntos públicos y ha asegurado que al frente del Gobierno asturiano se implicó en la búsqueda de respuestas a la "dolorosa situación" que están viviendo los asturianos que más directamente sufren las consecuencias de la profunda crisis actual.

Se ha reafirmado en su convicción de que "otra Asturias es posible" y que un viraje radical de la política asturiana es lo que necesita la sociedad asturiana para recuperar la confianza "y salir de este pozo de la decadencia cada días más hondo y más oscuro".

"Mantengo que no se puede cambiar de destino sin cambiar antes de camino", ha afirmado el presidente de Foro Asturias, para quien los problemas actuales requieren de "decisiones inmediatas".

No obstante, también ha señalado que las soluciones que esperan los ciudadanos de sus gobiernos dependen sobre todo de las buenas prácticas y de los valores colectivos que las inspiran.

"Toda la colaboración" del Gobierno

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha garantizado este sábado al nuevo presidente del Principado de Asturias, el socialista Javier Fernández, "toda la lealtad y colaboración" del Gobierno para la presente legislatura.

Pastor, que citó en su discurso al asturiano Melchor Gaspar de Jovellanos, ha destacado el honor que le supone participar en el acto de posesión del nuevo jefe del Ejecutivo asturiano para el que tuvo palabras de enhorabuena "en uno de los momentos más importantes" de su vida política.

"Te deseo todo lo mejor. Que todo vaya bien, va a ser lo mejor para Asturias y para España", ha dicho afirmando que es voluntad del Gobierno de Mariano Rajoy mantener con Asturias y con su presidente "unas excelentes relaciones de colaboración leal".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.