Quantcast

España

Cascos no se rinde y lleva su guerra con Hacienda hasta Bruselas

Francisco Álvarez Cascos, presidente del Principado de Asturias

Como si de un serial de media tarde se tratara la complicada formación de gobierno en Asturias, ya tiene su propio spin off a cuentas de la posible intervención de las cuentas del Principado por parte del Ministerio de Hacienda: El presidente en funciones del Principado y líder de Foro Asturias, Francisco Álvarez Cascos ha decidido remitir una copia del Plan Económico y Financiero (PEF) de la región a la Comisión Europea junto a una carta dirigida al Comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, en la que denuncia las motivaciones "políticas" del departamento de Cristóbal Montoro. 

 

 

En esta carta Cascos denuncia la "falsa noticia" sobre el posible incumplimiento del Principado en materia de estabilidad presupuestaria y la desacreditación de la región ante la comunidad financiera internacional. Lo que a su jucio tiene la finalidad política de intentar "tutelar" la formación del próximo gobierno de la región. Lo que ha calificado como "injerencia intolerable de un ministro de Hacienda en los asuntos propios de una comunidad autónoma".

Además en el mismo escrito, el también líder de Foro Asturias, ha recordado que el PEF asturiano se ha elaborado a partir de datos suministrados por el propio Ministerio, y que cumple con el ratio de endeudamiento previsto en la Ley de EStabilidad (del 13% del PIB regional). Así como con los objetivos de déficit acordados entre Gobierno y comunidades autónomas. En concreto, recuerda Cascos, sólo este año frente a un "techo de 340 millones de euros" de endeudamiento, el PEF del Principado tiene previsto que el saldo negativo alcance sólo 227 millones, 113 millones menos de lo permitido. Algo que también sucede con los ejercicios de 2013 y 2014.

"Ajuste automático"

Algo que el líder de los socialistas asturianos y aspirante a la presidencia del Principado, Javier Fernández, ha considerado como un "ajuste automático" debido a la prórroga de los presupuestos y la "imposibilidad" para endeudarse tras haber culminado la tramitación de la ley de endeudamiento como consecuencia de la disolución anticipada del mismo. Desde el partido de Fernández, creen que Montoro se ha fijado en la imposibilidad del actual Ejecutivo- en funciones, para poner en marcha medidas que acompañen al PEF.

Todo esto podría tener su derivada parlamentaria en el Congreso de los Diputados; cuando el representante de Foro Enrique Álvarez Sostres solicite la comparecencia urgente de Montoro ante la Comisión de Hacienda, para que el ministro explique los motivos que le han llevado a plantear la "intervención" del Principado, según lo anunciado en una entrevista en COPE. Sostres ha asegurado que el PEF fue entregado "en tiempo y forma" al Ministerio del ramo, y ha defendido que Asturias cumple su Plan "sobradamente" ya que no superan el límite del 1,5%.

 El 'Plan' de la discordia

Las dudas del departamento de Cristóbal Montoro sobre el Plan Económico Financiero (PEF), remitido la semana pasada por Asturias, no ha logrado unir a las fuerzas políticas: UPyD había propuesto a los otros partidos políticos (Foro Asturias, PSOE, PP e IU) en la Junta de portavoces del parlamento asturiano, realizar un comunicado conjunto expresando el compromiso de todos para cumplir con el déficit y la Ley de Estabilidad presupuestaria. Algo que han rechazado el resto de formaciones, mientras que Foro elevaba el tono de su enfrentamiento con Hacienda.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.