España

Asturias pide ayuda al Ejército para enfrentar una ola de más de 70 incendios

A las 19 horas había activos en el Principado más de 70 incendios

Imagen de archivo de un incendio forestal
Imagen de archivo de un incendio forestal Europa Press

Los más de 60 incendios que a las 19:00 horas había activos en Asturias han llevado al Gobierno del Principado a elevar el nivel de alerta por fuegos forestales y a pedir la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME). A las 21:00 horas, el número de incendios superaba los 70.

Fuentes del Servicio de Emergencias del Principado han informado de que la UME desplazará en las próximas horas a 50 efectivos, seis autobombas y dos vehículos nodriza para ayudar a la extinción de las decenas de incendios que salpican la geografía regional.

La sequedad del terreno por la falta de lluvias y los vientos de componente sur, con ráfagas que en algunos casos llegan a alcanzar los 100 kilómetros por hora, están propiciando la aparición de numerosos fuegos.

Escalada

Frente a los 23 fuegos que había activos a primera hora de la mañana, a media tarde estaban sin controlar 47 y a las 19:00 horas eran ya más de 60 los fuegos forestales declarados en el Principado.

Ante esta situación, el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, activó a las 17:50 horas el nivel 1 del Plan de Incendios Forestales del Principado de Asturias (INFOPA), que desde el pasado 28 de febrero permanecía en situación cero, con el fin de que el Ministerio de Medio Ambiente pudiese trasladar a Asturias medios aéreos de lucha contra el fuego.

Una hora después, incrementó el nivel de emergencia al nivel 2 con el fin de pedir la intervención de la UME, que llegará a Asturias en las próximas horas y cuyos equipos se sumarán a los que ya tienen desplegados bomberos, empresas forestales, agentes de medio natural y el Ministerio.

Zonas afectadas

Los fuegos han afectado a montes de los concejos de Allande, Amieva, Belmonte de Miranda, Cabrales, Cangas del Narcea, Castropol, Grado, Langreo, Lena, Onís, Piloña, Ponga, Pravia, Quirós, Ribera de Arriba, Salas, Sobrescobio, Somiedo, Tineo y Valdés, entre otros.

El Principado ha pedido también a la población que evite actividades que puedan contribuir a la generación de incendios en una jornada en la que se han registrado fuertes vientos de componente sur.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba