Cataluña

Diversas asociaciones catalanas denuncian "irregularidades" en los exámenes de Selectividad

En la carta se narra que "todos los cuadernillos que llevan a las aulas para realizar dichas pruebas están redactados exclusivamente en catalán", hecho que ralentiza a los estudiantes que quieres hacer el examen en castellano

Una alumna realizando una prueba de Selectividad
Una alumna realizando una prueba de Selectividad Tere García

Las pruebas de acceso a la Universidad (PAU), la conocida Selectividad, comenzarán en las principales ciudades españolas en las próximas semanas. Junto a este evento de gran relevancia dentro del sistema educativo y para los propios estudiantes, hay otro elemento que cobra importancia en Cataluña, el debate lingüístico en la comunidad autónoma. Diversas asociaciones catalanas han remitido un escrito a los organismos pidiendo que se analice "un serio problema" que ocurre en esta comunidad.

En la carta se narra un "hecho irregular" que ocurre en las aulas catalanas. "Todos los cuadernillos que llevan a las aulas para realizar dichas pruebas están redactados exclusivamente en catalán", cuentan en el texto. Si los alumnos desean realizar el examen en castellano deben "pedirlo expresamente". En este caso, continúan, el profesor sale del aula y se dirige al despacho donde se encuentran los demás ejemplares. Según relatan las asociaciones, esto pone en desventaja a los alumnos que optan por el castellano, ya que en ese intervalo de tiempo en el aula ya han comenzado las explicaciones de la prueba. "Se ven obligados a comenzar el examen cuando los otros ya llevan un tiempo realizándolo", indican.

Les solicitamos que den las instrucciones oportunas para que los ejemplares de las pruebas en catalán y en español estén en el aula con antelación al inicio de su realización por parte de los examinadores"

"Carácter justo y legal"

Lo que se pretende con esta prueba es "un carácter justo y legal", señala, por lo que piden "seriamente corregir esta anomalía" a "todas las instituciones implicadas en la realización y organización". La carta ha sido enviada a la Secretaría del Consejo Interuniversitario, las Comisiones Permanentes, la inspección educativa, y a la Consejería de Educación de la Generalitat y el Ministerio de Educación.

"Les solicitamos que den las instrucciones oportunas para que los ejemplares de las pruebas en catalán y en español estén en el aula con antelación al inicio de su realización por parte de los examinadores", reclaman en el texto. "Esperamos que este problema sea efectivamente subsanado en esta convocatoria y estaremos muy atentos a que se adopten las medidas necesarias", concluyen.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba