Quantcast

España

Asociaciones Rumanas de Europa presenta una denuncia contra el McDonald’s que discriminó a gitanos y rumanos

Logo de McDonald's

La Federación de Asociaciones Rumanas de Europa (FADERE) ha presentado una denuncia en el juzgado contra la multinacional McDonald’s por “discriminación grave” tras haberse colocado en uno de sus establecimientos del País Vasco un cartel en el exigía a sus empleados no atender a gitanos y rumanos.

La denuncia, redactada por el despacho Paredes Abogados, señala que la gravedad del caso “estriba en el perjuicio causado a la diáspora rumana, teniendo en cuenta que estamos ante una forma de discriminación por motivo de nacionalidad y etnia, hecho que vulnera tanto la Constitución Española como la rumana y, por supuesto, las normas de Derecho Europeo”.

Los abogados de FADERE afirman que será un procedimiento judicial difícil y añadieron que van a solicitar una indemnización, así como disculpas públicas a los rumanos por parte de la empresa. Acudirán a los tribunales europeos si es necesario.

Un empleado de un McDonald’s del País Vasco fotografió, y difundió el pasado domingo en las redes sociales, un aviso para que los trabajadores de esa empresa no atendieran ni a rumanos ni a gitanos. Ese cartel había sido colocado en los vestuarios del restaurante.

Delito de Odio

La justificación es que personas de ambos grupos les engañan constantemente cuando acuden a comprar al establecimiento, por lo que se exigía a los empleados que no se les atendiera y sí "se ponían" agresivos se llamara a la ertzainza.

La fotografía del mensaje se colgó el pasado domingo 4 de septiembre en ‘forocoche’ y posteriormente fue viajando por el resto de las redes sociales.

Los letrados consideran que se trata de un delito de odio previsto en el artículo 510 bis del Código Penal. Añaden que de los hechos relatados “se desprende, claramente, que se trata de nota informativa que fomenta, promueve o incita directamente al odio y discriminación de tanto la comunidad rumana como de etnia gitana”.

Los abogados piden que se identifique al trabajador que colgó el anuncio en el portal ‘forocoches’, así como la localización del local en el que se publicitó ese anuncio. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.