España

La Asamblea de Madrid pide al Gobierno que repatrie a 1.328 presos y que cumplan condena en España

La propuesta, hecha por el PSOE y aprobada por unanimidad, recuerda que el Defensor del Pueblo reconocía que en muchos penales extranjeros no se cumplen los derechos humanos más elementales

La Asamblea de Madrid pide al Gobierno que repatrie a 1.328 presos fuera de España y cumplan la condena en la península
La Asamblea de Madrid pide al Gobierno que repatrie a 1.328 presos fuera de España y cumplan la condena en la península GTRES

La Asamblea de Madrid ha aprobado por unanimidad una Proposición No de Ley por la que insta al Gobierno de la Nación para que repatrie a España los 1.328 españoles que cumplen su condena en cárceles extranjeras.

El Grupo Popular apoyó la propuesta, pero se abstuvo en el punto segundo que pedía una dotación económica a las organizaciones sin ánimo de lucro que luchan por defender a los presos madrileños en el extranjero.

“Pretendemos –afirma el diputado del PSOE Diego Cruz- que se preste atención a estos presos, cosa que se hace en otras Comunidades, ya que la situación que viven buena parte de ellos es altamente grave, incluso dramática, por ejemplo sin acceso a tratamientos médicos”.

La propuesta, que fue hecha por el Partido Socialista, pide que para garantizar los derechos humanos se firmen acuerdos diplomáticos para que los penados puedan cumplir la condena en nuestro país.

1.328 españoles en cárceles extranjeras

El Ministerio de Asuntos Exteriores señala que a 29 de diciembre de 2017 había un total de 1.328 españoles en cárceles extranjeras. Hay 336 presos, incluidos en esta lista, que no quieren que se informe sobre el país en el que cumplen condena

Los países con mayor población española encarcelada son: Francia, 188 encarcelados (88 por droga, 46,81 %) con 6 madrileños; Perú, 120 encarcelados (113 por droga, 94,17 %) y 20 madrileños; Portugal, 95 encarcelados (70 por droga 73,68 %) y 18 madrileños. Del total de 1.102 españoles que están clasificados por países, 100 son madrileños.

Las Comunidades de Castilla y León, Castilla La Mancha, Baleares, Aragón, Asturias, Valencia y Andalucía aprobaron por unanimidad una propuesta similar, mientras que en Canarias se aprobó con la única abstención del PP.

El PP la presentó en Castilla y León, Andalucía y Valencia. Podemos lo hizo en Asturias y el PSOE lo hizo en el resto de comunidades autónomas .



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba