Quantcast

España

Los sondeos dejan a la lista de Mas a las puertas de la mayoría absoluta

Artur Mas en un acto electoral

Junts pel Sí, la lista de Artur Mas, ganaría las elecciones catalanas del domingo 27S con gran margen (65-66 diputados) y se quedaría a las puertas de la mayoría absoluta, fijada en 68 escaños, según una encuesta de SIGMA DOS para el diario El Mundo incluida en su edición de este lunes.

El sondeo destaca que Mas necesitaría aún los nueve escaños de la otra fuerza secesionista, la CUP, para consolidar la hegemonía independentista.

Lo que está lejos de lograr Mas es el respaldo de los catalanes a su plan de buscar la independencia solo obteniendo la mayoría de escaños y sin contar con la de votos, algo que solo apoya el 16,8% de los ciudadanos.

Sin embargo, estos resultados no se correspondería con lo que buscan los soberanistas este 27-S, la mayoría de los votos, ya que la suma de Junts pel Sí -la lista que integra a Convergència y a Esquerra- y la CUP se quedaría en el 47,8% de los sufragios.

Los electores soberanistas, muy movilizados desde hace meses, lograrían una holgada mayoría absoluta con 74 o 75 escaños

Por detrás de Junts pel Sí, entre los no independentistas despunta Ciutadans, que se convertiría en segunda fuerza y pasaría de los nueve escaños actuales a 19 o 20. Catalunya Sí que es Pot (14), PSC (13-14) y PPC (12-13) quedarían por debajo, mientras Unió podría no entrar en el Parlament o lograr dos diputados, según El Mundo.

El sondeo de SIGMA DOS muestra que los avisos sobre las consecuencias de la independencia no hacen mella en los electores soberanistas, muy movilizados desde hace meses, ya que con el 47,8% de los apoyos, los independentistas lograrían una holgada mayoría absoluta, con 74 o 75 diputados.

De acuerdo con el sondeo de El Mundo, dentro de la mala valoración general que reciben los políticos entre la ciudadanía, en Cataluña los líderes del soberanismo al menos se acercan al aprobado, frente al contundente suspenso de todos los demás.

Según SIGMA DOS, son las tres cabezas más visibles de la candidatura independentista Junts pel Sí -Artur Mas, Oriol Junqueras y Raül Romeva- las que obtienen mejor valoración, rozando el 5, y a continuación aparece el candidato de la CUP, Antonio Baños.

Por el contrario, los representantes de los partidos constitucionalistas son sistemáticamente castigados por los electores. Así, a la cola está el candidato del PP, Xavier García Albiol, que es con diferencia el peor valorado, con sólo un 2,9.

La encuesta de SIGMA DOS se efectuó mediante entrevistas telefónicas a 1.400 personas residentes en Cataluña mayores de 18 años entre el 16 y 17 de septiembre, y en plena campaña electoral.

Escépticos ante la independencia

Pese a la victoria de los independentistas, sólo un 20% de los catalanes cree que el proceso político actual llevará a la independencia, mientras que un 42% confía en alcanzar un acuerdo con Madrid y un 47% no ve opciones de diálogo entre la Generalitat y el Gobierno español, según una encuesta que publica La Vanguardia.

El diario catalán publica la segunda parte del sondeo de Feedback para La Vanguardia, que ayer situaba a Junts pel Sí al borde de la mayoría absoluta, con el 40,7% de los votos y 63 a 65 diputados.

Sólo un 20% de los catalanes cree que el proceso político actual llevará a la independencia, y un 15% apoyaría una declaración unilateral de independencia

Según la segunda entrega de la encuesta, el 32% de los encuestados prevé un enfrentamiento permanente entre la Generalitat y el Gobierno, frente a un 42% que ven la situación con mayor optimismo y confían en que se inicie una negociación para pactar el encaje de cataluña en España (15%) y un esperan una mejor financiación y un reconocimiento de la identidad catalana (27,1%).

Los electores más optimistas respecto a que se inicie una etapa de diálogo entre la Generalitat y el Gobierno a partir de las próximas elecciones generales son los votantes del PP (71%), seguidos de los de ICV (62%) y Ciutadans y PSC (55%), mientras que los más pesimistas al respecto son los electores nacionalistas: los antiguos votantes de CiU (33%) y los de ERC y las CUP (28% en ambos casos).

La encuesta refleja que sólo un 15% de los electores apoyaría una declaración unilateral de independencia y un 52,1% sostiene que el partido del presidente catalán, Artur Mas, debería renunciar al proyecto independentista si el 27S no se consigue una mayoría de votos y de escaños.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.