Quantcast

España

Artur Mas, atrapado por la consulta: si no se celebra no agotará su legislatura

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, defendido su intención de agotar su legislatura en el Gobierno catalán, pero para que así sea, ha afirmado que deben cumplirse dos requisitos: que se pueda votar el 9 de noviembre y que esa votación se haga con plenas garantías democráticas.

Durante su intervención para abrir el Debate de Política General que inaugura el curso parlamentario catalán el presidente ha asegurado que “si se puede” le gustaría agotar la legislatura y convocar elecciones a finales de 2016 y no tener que adelantarlas, tal y como se especula que podría hacer si no se puede celebrar la consulta el 9N, según informa Europa Press.

Mas: "Ustedes deben entender que no solo está en mis manos"

Cuando el presidente hizo alusión a la celebración de la consulta, expresó que “a finales de este año llegaremos a la mitad de la legislatura, y si se puede me gustaría acabarla cuando toca, a finales de 2016. Digo si se puede", aunque el presidente ha recalcado que la convocatoria de elecciones anticipadas está sobre todo en sus manos pero no solo en las suyas, y ha lanzado un mensaje al resto de grupos de la Cámara catalana: "Ustedes deben entender que no solo está en mis manos".

La convocatoria de unas elecciones anticipadas en Cataluña a las que se trataría de dar un carácter plebiscitario es una de las hipótesis que han sonado con fuerza en los últimos meses, aunque hasta ahora Mas siempre ha dicho que solo está centrado en poder votar el 9 de noviembre.

La convocatoria de unas elecciones anticipadas en Cataluña a las que se trataría de dar un carácter plebiscitario es una de las hipótesis que han sonado con fuerza en los últimos meses

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, afirmó el pasado miércoles que el presidente catalán le había explicado en la reunión que ambos mantuvieron a principios de septiembre en la Generalitat que estudiaría "seriamente" adelantar los comicios si no puede sacar las urnas.

Además, habrá que tener en cuenta la reacción que unas elecciones plebiscitarias podría despertar en el resto de fuerzas favorables a la consulta, ya que hasta ahora tanto ERC como ICV-EUiA y CUP han remarcado que unos comicios no pueden sustituir la consulta del 9 de noviembre.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.