Quantcast

España

Artur Mas suplica una reunión con la CUP para poder ser investido president

El presidente de la Generalitat en funciones y candidato de Junts pel Si Artur Mas

A la desesperada. Después de saber que no será presidente, al menos no hoy, Artur Mas ha intentado esta tarde seducir a los diputados de la CUP proponiendo a su portavoz, Antonio Baños, una “reunión en forma de asamblea” y fuera del Parlament entre sus 62 diputados y los diez antisistema para que acaben invistiéndole en la segunda votación, que se celebrará este jueves.

La súplica del candidato de Junts pel Sí y presidente en funciones de la Generalitat se ha producido durante el debate de investidura, antes incluso de cosechar su primer fracaso en su intento de ser reelegido presidente catalán tras no obtener la mayoría absoluta necesaria para permitir su investidura. Se trata de la última argucia para obtener un cambio en la negativa de voto de la CUP de cara a la segunda votación, en la que Mas sólo necesita la mayoría simple del Parlament.

"Quizás hable poco de corrupción pero es que en el Parlament hablo mucho de este tema en las comisiones", asegura Mas

"Como me invita a volver el jueves, espero poderme extender. Señor Baños, hay margen para entendernos, creo yo y lo tenemos que hacer a favor del proceso de independencia de Cataluña. Usted decía que somos 72 diputados los que somos independentistas en el Parlament -62 de Junts pel Sí y 10 de la CUP-, quizás no para todo pero sí para poner en marcha este proyecto”.

Tras esta reflexión, el candidato a la presidencia de la Generalitat ha lanzado la inédita propuesta: "¿Por qué no nos reunimos los 72 que votamos allí y decidimos sólo nosotros que somos los independentistas? Vaya a saber qué puede pasar. Que el todo pase por delante de la parte. Y que más allá de personalismos haya un gobierno definitivo y para caminar al mismo ritmo que una buena parte de esta sociedad", ha manifestado Mas.

"Lamento que voten que no a mi investidura en la primera votación de hoy martes por el discurso que hice ayer como candidato. Quizás hable poco de corrupción pero es que en el Parlament hablo mucho de este tema en las comisiones. Hable con David Fernández y pregunte si he puesto algún inconveniente. No hay en Cataluña un sistema de corrupción centralizada", ha dicho Mas.

La CUP responde

La respuesta de Baños ha sido la siguiente: "Queremos una presidencia plena. Un Gobierno fuerte pero no con una sola persona frente. No queremos vaciar de competencias al Govern y al Parlament sino reforzarlas". Y ha añadido en su turno de réplica: "Estamos conjurados porque lo que es de los catalanes tiene que estar administrado con soberanía. No puede volver a pasar que un presidente de Cataluña diga que no le han dejado hacer algo", ha espetado el líder antisistema.

"¿Por qué no nos reunimos los 72 votamos allí y decidimos sólo nosotros que somos los independentistas?", ha planteado Mas

Lo que sí le ha dejado claro Baños a Mas y al bloque de los 62 diputados de Junts pel Sí en la contrarréplica es que "como asamblea, de aquí saldremos con una República". "Aunque la inhabiliten, no nos moveremos de aquí los 72, eso lo tenemos claro", ha zanjado al respecto.

El procés no se encalla, en opinión de Baños, puesto que la CUP ve la independencia como 72 diputados. “Vemos un pueblo representado con la diversidad y antagonismos. Votamos con la esperanza de lograr un Govern fuerte, republicano y que represente toda esa diversidad que representan los diputados”.

En opinión de Baños, España no es la única responsable de la situación económica en Cataluña. Baños también ha exigido a Mas la responsabilidad que le corresponde.

Mas se reúne con junqueras y romeva

Los diputados de Junts pel Sí Artur Mas, Raül Romeva, Oriol Junqueras y Josep Rull se han reunido este martes algo más de media hora en un despacho del Parlament tras acabar el primer pleno de investidura, en el que el presidente Mas no ha logrado ser reelegido.

En declaraciones a los medios tras la reunión, Junqueras ha destacado que han hablado de "intentar encontrar las mejores fórmulas, propuestas y soluciones" para desencallar un pacto de investidura con la CUP. Ha descartado un candidato que no sea Mas, y ha insistido en que volverá a ser el candidato que se votará el jueves: "Tengo mucha confianza en que saldrá bien".

"Estamos convencidos de que todo acabará en una formulación exitosa y este país tendrá investidura y Govern", ha dicho Junqueras, aunque la CUP ha reiterado en numerosas ocasiones que no apoyará a Mas, único candidato que plantea JxSí.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.