España Mas responsabiliza a Fernández Díaz del registro: "No se caracteriza por sus buenas prácticas"

El presidente catalán atribuye los registros a una maniobra política por parte del Estado y asegura que, el día de antes, varios periodistas contactaron con dirigentes de su formación política para informales de lo que iba a suceder.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha negado este miércoles durante su comparecencia en el Parlament que Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) se haya financiado irregularmente y ha acusado al ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, de ser el responsable de los registros policiales del pasado viernes en la fundación CatDem y en el despacho del extesorero CDC, Daniel Osácar.

El presidente catalán se ha escudado en ese argumento al inicio de su comparecencia en el Parlament, en la que se ha visto obligado a dar explicaciones sobre la 'Operación Petrum' y el registro de la sede de Convergencia relegando a un segundo plano su intención de hablar sobre el adelanto electoral. En este sentido, ha intentado darle más importancia a la forma del registro y a los tiempos de la Fiscalía que al propio hecho en sí. Es decir, Mas se ha considerado una victima de lo ocurrido en las últimas semanas. "No creo en estas casualidades", ha afirmado poco antes de culpar al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, de la estrategia que, según él, se sigue en su contra. 

Mas atribuye el registro a una maniobra de los poderes del Estado para atacar a CDC a las del 27S

En su aparición ante la Diputación Permanente del Parlament, Mas, ha argumentado que fue la Guardia Civil quien hizo el registro y que ésta depende el Ministerio del Interior, "que no pasa por ser un ministerio que se caracterice por un actuación ejemplar y por las buenas prácticas". En este sentido, Artur Mas no cree "en las casualidades", por lo que atribuye el registro a una maniobra de los poderes del Estado para atacar a su formación política a las puertas de la campaña electoral del 27S y en el mismo día en que la candidatura soberanista Junts pel sí organizaba un gran acto político en Barcelona.

En todo caso, el líder de CDC ha manifestado que las aportaciones de la empresa Teyco a la fundación de Convergencia –CatDem- se hicieron "dentro de la más estricta legalidad y transparencia", y ha negado que hubiera comisiones del 3 % por contratación de obra pública. Por ello, y a juicio del President, las actuaciones policiales del viernes "parecen más orientadas a sacar rédito electoral que no a saber la verdad" cuando, según ha dicho, se avisó un día antes a los medios de comunicación y la Guardia Civil. Incluso ha explicado que hubo algunos periodistas que "avisaron a dirigentes de CDC de lo que sucedería" al día siguiente.

"Las aportaciones no coinciden con el 3%"

Mas ha negado comisiones del 3 % porque -en su opinión- ninguna de las aportaciones de Teyco a la CatDem "coincide" con ese porcentaje de la obra pública adjudicada en 2009. Y ha remarcado que Teyco, en aquella época, fue contratada por ayuntamientos de diferente signo político y que, en el caso de los 11 consistorios de CiU, las obras que se otorgaron a esta empresa eran del conocido como "plan Zapatero" (Plan E), que diseñó el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero para reactivar el empleo.

Por último, el presidente catalán ha remarcado en su discurso que su Govern "se ha tomado muy seriamente" el objetivo de convertir las instituciones catalanas en ejemplos de "máxima transparencia" y de "buenas prácticas".

EL pp reta a mas a denunciar

El diputado del Partido Popular en el Parlamento catalán Santi Rodríguez ha considerado -a raíz de estas declaraciones de Artur Mas- que es "extraordinariamente grave" que el presidente de la Generalitat señale al Ministerio del Interior como responsable de los registros a CDC y a CatDem, y le reta a denunciarlo ante la justicia si tiene la más mínima prueba de que el Ministerio filtró a la prensa la operación policial.

Durante su turno en la Diputación Permanente del Parlament, Rodríguez ha expuesto que el único responsable de los registros es un juzgado de El Vendrell (Tarragona) y ha asegurado que la denuncia que originó la investigación es la de un concejal de ERC en Torredembarra: "No desvíe la atención. No busque manos negras, busque manos largas".

Por ello, el ‘popular’ le ha exigido que aclare si esas cinco horas fueron utilizadas por miembros de su formación política para "triturar algún papel y para esconder alguna carpeta tras una caja fuerte".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba