Quantcast

España

Mas y Junqueras negocian concurrir también a las generales bajo una lista conjunta independentista

Artur Mas, Oriol Junqueras, Raül Romeva Carme Forcadell y Muriel Casals

El presidente de la Generalitat y candidato a la reelección, Artur Mas, ya está negociando con Oriol Junqueras, presidente de ERC, copiar la idea de la candidatura independentista Juntos por el Sí, que concurrirá en las autonómicas catalanas del 27 de septiembre, y repetirla en las elecciones generales que previsiblemente se celebrarán a finales de diciembre. En esta negociación, por el momento, Mas no ha puesto sobre la mesa un cambio de líderes a Junqueras a pesar de los numerosos casos de supuesta financiación ilegal que habría recibido Convergencia a través de su fundación y por pagos de empresas como Teyco y que están siendo investigados por un juzgado de El Vendrell (Tarragona). 

Según fuentes de Convergencia consultadas por Vozpópuli, “sí existen negociaciones para que en las generales CDC concurra junto con ERC en una lista conjunta con el objetivo de defender el proceso de negociación de la independencia de Cataluña en el Congreso de los Diputados”. 

"Si la lista única funciona el 27S, también debería ser una buena fórmula para las generales", sostiene Mas

Esta posible candidatura tomaría forma tras las elecciones del 27 de septiembre en Cataluña siempre y cuando “la experiencia nos dé la victoria con una mayoría suficiente". "En ese momento, podríamos reproducir Juntos por el Sí de cara a las generales con un único objetivo: negociar la transición hacia la independencia con el Gobierno central”, afirman las mismas fuentes nacionalistas catalanas. 

Mas lo lleva con "sigilo"

Todo este proceso se está llevando con especial “sigilo y silencio” por parte de Mas y Junqueras, dado que ambos dirigentes independentistas están a la espera de ver si logran su tan ansiada mayoría absoluta de 68 diputados en las autonómicas para después tratar de repetir “el éxito social” de “la lista Juntos por el Sí en unas generales”, aseguran. 

Las mismas fuentes confían plenamente “en que el Gobierno español deberá negociar la transición hacia la independencia de forma pactada y amable si una gran mayoría de catalanes en votos y escaños clama por la secesión”. Mas ya planteó a comienzos del pasado mes de julio a sus socios de ERC ampliar el acuerdo de la lista electoral conjunta del 27-S a las próximas generales y fue en una entrevista concedida a Rac1 donde propuso repetir este mismo esquema en Madrid. "Si tenemos una mayoría clara, el mensaje será muy potente; si dos o tres meses después vuelve a haber elecciones, generales, y se vuelve a ganar, es un segundo plebiscito para España y el mundo", dijo en aquella ocasión. 

"Si la lista única el 27S funciona y tiene un éxito en votos, también debería ser una buena fórmula de cara a unas generales españolas", remató al respecto. 

"Paso irreversible hacia la independencia"

La oferta consiste en que representantes de las asociaciones independentistas ofrezcan nombres para encabezar la lista que después estaría completada por candidatos a propuesta de Convergencia y Esquerra. Se trataría de reproducir, en cierto sentido, el movimiento vivido en Barcelona, concretamente en el año 1906, que provocó la creación de la formación política Solidaritat Catalana, resultado de la suma de varias fuerzas catalanistas pero que en ningún caso defendían la secesión de Cataluña del resto de España. 

Mas ya intentó una candidatura conjunta con ERC en las últimas europeas pero no lo consiguió

Cabe recordar que Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) cuando formaba parte de la federación de CiU junto a Unió Democràtica (UDC) –que se presenta sola al 27S por no compartir el órdago secesionista e ilegal de Mas- ya intentó una candidatura conjunta con ERC en las últimas elecciones europeas y finalmente no lo consiguió. 

Desde Esquerra Republicana no han querido valorar el contenido de estas negociaciones a este diario, pero sí confirman que “si la lista Juntos por el Sí gana con una gran mayoría el 27 de septiembre será una muy buena noticia y un paso irreversible hacia la independencia de Cataluña”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.