Quantcast

España

Interior no registrará el nuevo partido de Artur Mas: "Va en contra de la norma"

Artur Mas y Carles Puigdemont.

Nuevo obstáculo en la refundación de Convergència Democràtica de Catalunya. El Ministerio del Interior no registrará al nuevo partido de Artur Mas, Partit Demòcrata Català (PDC), al entender que contraviene la normativa de denominación de partidos. El departamento que dirige Jorge Fernández Díaz ha cortado por lo sano después de que otro partido, escindido de Unió y llamado Demòcrates de Catalunya, denunciara que esa nueva denominación podía confundirse con la suya.

En concreto, los escincidos de Unió amenazaron un día después del congreso celebrado el pasado fin de semana con una demanda en los tribunales porque, en su opinión, el nombre podía llevar a confusión. Por el momento, no habrá demanda, ya que Interior no aceptará el nombre de Partit Demòcrata Català, precisamente, tal y como informa el periódico El País, por entender que va en contra de la normativa de denominaciones de partidos, que prohíbe nombres que induzcan a error. En 2015, el ministerio ya desestimó un nombre casi idéntico por "inducir a confusión" con Demòcrates.

Demòcrates de Catalunya descarta "rotundamente" cambiar su nombre

"Sobre la refundación de CDC, lo primero que hay que remarcar es que no ha tenido entrada hasta este momento ninguna solicitud al respecto en el Registro de Partidos Políticos de esta Dirección General de Política Interior (DGPI)", señalan fuentes del ministerio, citadas por el rotativo del Grupo Prisa. "No hay constancia, por tanto, del contenido de sus estatutos y, por ende, de su nueva denominación", subrayan. 

Acto seguido, argumentan su rechazo apoyándose en dos hechos. Que "hay inscrito un partido denominado Demòcrates de Catalunya" desde el 14 de julio de 2015 y cuya inscripción en el registro de partidos se efectuó el 31 de agosto de ese mismo año y que en diciembre se pidió el cambio de denominación al Partit Demòcrata de Catalunya (PA.DE.CA) "puesto que estaba ya inscrito el partido Demòcrates de Catalunya". Al no ser atendido ese requerimiento. el expediente fue archivado por caducidad el 14 de abril de 2016. Interior asegura que "en esta ocasión no va a ser diferente".

Demòcrates descarta cambiar su nombre

Por su parte, el portavoz de Demòcrates de Catalunya, Antoni Castellà, ha afirmado que es "justo" que el Ministerio del Interior no permita registrar al Partit Demòcrata Català (PDC), aunque es también una situación "desagradable" a la que no se tendría que "haber llegado nunca". En declaraciones a Rac1, Castellà ha aseverado que no han presentado ninguna denuncia y que lo único que hicieron es consultar al registro por si podía haber riesgo de "confusión". 

Castellà ha asegurado que Demòcrates es la única formación "en todo el registro que hay de partidos en el Estado" con este nombre y ha descartado "rotundamente" cambiarlo. "Sea por el registro o sea por el acuerdo, tenemos que encontrar la solución", ha agregado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.