Quantcast

España

Mas revela que tuvo reuniones de "cinco y seis horas seguidas" con Rajoy en 2012 para hablar del pacto fiscal

Artur Mas, en la comparecencia ante la diputación permanente.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha asegurado este miércoles que mantuvo varias reuniones con Mariano Rajoy, de hasta "cinco y seis horas seguidas" y que "no conoció nadie", para abordar un pacto fiscal, y ha opinado que la reforma federal de la Constitución que propone el PSOE no será posible porque autonomías como Andalucía se opondrán.

En su comparecencia en la Diputación Permanente del Parlament, en el primer turno de réplica tras las intervenciones de los grupos, Mas ha lamentado que en la actual situación los catalanes son "súbditos y no ciudadanos" y "no se puede esperar nada" del Estado. Sobre la reunión que mantuvo con Rajoy en 2012 en La Moncloa para un posible pacto fiscal, Mas ha recordado a los diputados del PPC que "no digan que duró dos horas, porque no saben lo que pasó en los meses anteriores, solo saben lo que es público". 

El presidente catalán ha explicado así que mantuvo "varias reuniones" con anterioridad, de "cinco y seis horas seguidas y de las que no se enteró nadie, hablando del pacto fiscal con Rajoy". Unos encuentros en los que, ha asegurado, advirtió al presidente del Gobierno de "lo que estaba viniendo, de que no tenían el termómetro bien puesto de lo que estaba pasando en Cataluña, y que tenían una ignorancia total, y como siempre no hicieron caso de la situación que había".

"No pedíamos dinero sino un cambio en el estatus jurídico para que el Parlamento catalán pudiese tener poderes equivalentes al vasco y al navarro"

Mas ha insistido que se pasó "meses" hablando del pacto fiscal con el presidente del Ejecutivo central e incluso ha dado detalles de lo que le dijo en la reunión en la Moncloa posterior a la "gran manifestación" de la Diada de 2012, el 20 de septiembre, que precipitó el adelanto electoral en noviembre de ese mismo año.

"Una semana después de la primera gran manifestación de la Diada, fui con una representación parlamentaria de diferentes partidos a negociar el pacto fiscal con Rajoy y, de entrada, le dije: no te vengo a pedir ni un solo euro, porque conozco la situación de las finanzas. Sé que no te puedo pedir dinero en este momento", ha aseverado.

Mas ha agregado que pidió a Rajoy "un cambio de estatus jurídico, que no económico, para que el Parlamento catalán pudiera tener poderes equivalentes al vasco y el navarro", porque en la Constitución "ningún artículo fija lo que tiene que ser la financiación autonómica, sino que lo remite a una ley orgánica, la LOFCA, que es la que nos ha perjudicado siempre". Pero, dirigiéndose directamente al líder del PSC, Miquel Iceta, Mas ha recordado que la Constitución "no la hemos podido cambiar y ustedes (el PSOE) tampoco".

"No la cambiarán. ¿Y saben por qué? Porque saldrá una comunidad, la primera de todas Andalucía, y no dejará que se haga. Quizá sí se cambiará, pero no en beneficio de Cataluña, ni de la Comunidad Valenciana, ni de Baleares, ni de Madrid. No pesarán suficiente para cambiar esto, porque si un tema es sagrado en el Estado es este. Le aseguro que por un céntimo de euro se pelearán y no dejarán que se toque prácticamente nada", ha señalado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.