Quantcast

España

Mas da 'clases' a Rajoy: sugiere que se eche "a un lado" como hizo él en Cataluña

El expresidente de la Generalitat y presidente de CDC, Artur Mas.

La situación vivida el pasado viernes en el Congreso recuerda en exceso al callejón sin salida que parecía el Parlamento catalán el pasado año. El protagonista en aquél entonces, Artur Mas, no ha podido evitar pronunciarse para aconsejar a Mariano Rajoy qué hacer para desbloquear la formación del nuevo Gobierno. Mas, ahora 'retirado forzoso' de la política, ha aconsejado al presidente en funciones que haga como él y se aparte para facilitar la investidura: "Si España fuera Cataluña, el presidente ya estaría pensando en dar un paso al lado".

"Si España fuera Alemania ya se estaría hablando de una gran coalición" ha precisado Mas

"La formación política que gana las elecciones no se atreve a ir a la investidura, los que las han perdido se atreven y, entonces, hacen un pacto con aquellos que no tendrían que ser los primeros del pacto", ha resumido Mas sobre la fallida investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez. El expresidente catalán ha recordado que "el principal escollo entre PSOE y Podemos se llama Cataluña y se llama referéndum y se llama derecho a decidir", en un acto organizado por las juventudes del partido, la Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC), que ha pedido una renovación de CDC para hacerla más participativa y transparente. 

"Si España fuera Alemania ya se estaría hablando de una gran coalición" ha dicho Mas, en referencia a PSOE y Podemos, según han precisado posteriormente fuentes próximas al líder de CDC. Además, el expresident catalán ha dicho que sigue las negociaciones para formar gobierno en España "con un punto más de distancia, porque es entre sorprendente y decepcionante". Mas ha recordado que "hay una mayoría de izquierdas que no se puede hacer porque los de izquierdas no se atreven ni a hablar... Eso es muy progresista", ha ironizado, tras criticar que el principal motivo de la falta de entendimiento entre PSOE y Podemos sea la cuestión catalana.

"En la política española hay posibilidades de solución si los actores tienen altura de miras y sentido de Estado suficiente para llegar a buscar soluciones, pero requiere que la gente se mueva", ha concluido el expresident, que ha afirmado que su partido tiene que "repensarlo todo", sin "cargárselo todo", para que la formación esté preparada para gobernar Cataluña "cuando consiga un Estado", aunque ha admitido que todavía no hay suficiente apoyo a la independencia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.