Quantcast

España

Mas recibe la incómoda visita del líder de la racista Liga Norte, con quien evitará la foto

Roberto Maroni es recibido por Durao Barroso en la Comisión Europea

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, recibirá este viernes a Roberto Maroni, líder de la controvertida Liga Norte que ha solicitado expresamente una visita con el catalán. Pese a que desde diversas formaciones como ICV o SOS Racismo se le ha pedido a Mas que no se entreviste con él, la Generalitat ha decidido 'excusar' el encuentro por ser el italiano el presidente de una región (Lombardía) que forma parte de los llamados "cuatro motores" de Europa (junto a Cataluña, Rhone-Alpes en Francia y Baden-Württemberg en Alemania). 

Sin embargo, sí que han admitido la incomodidad de la visita, y han anunciado que no habrá foto oficial ni comparecencia ante los medios, nada más allá de los mínimos protocolarios: sólo habrá un comunicado posterior pactado por ambas partes, según informa el diario El Periódico.

La Liga Norte italiana se ha caracterizado por declaraciones racistas y xenófobas, entre las que se enmarcan sus ataques a la ministra italiana de Integración, Cecile Kyenge, congolesa de origen. El portavoz en el Senado de la formación, Massimo Bitonci, aseguraba hace unos días que la ministra "no sabe lo que es la Integración" y lo único que quiere es "favorecer lo negruzco". Además, el periódico del partido publica cada día la agenda de Kyenge, algo que desde el Partido Demócrata se ha visto como un hecho "muy grave y al límite de la intimidación". 

El partido de Maroni se muestra combativo contra la inmigración ilegal, y el propio dirigente impulsó leyes restrictivas respecto a los inmigrantes cuando fue ministro de Berlusconi. Su ideario incluye una vía independentista con planteamientos xenófobos respecto a los extranjeros. Para evitar cualquier polémica, Artur Mas ha querido excluir de los puntos a tratar en la entrevista el derecho a decidir catalán, aunque el italiano se apresuró a difundir el encuentro en las redes. 

La polémica formación de Maroni ha anunciado además que se aliará con el ultraderechista Frente Nacional francés de Marine Le Pen para concurrir a las elecciones europeas del próximo mayo, principalmente en su campaña contra el euro y la inmigración. Tras la entrevista en la que formalizaron su unión, el secretario de la Liga Norte aseguró a la agencia Ansa que su pretensión es hacer campaña "también contra la invasión islamista y contra una inmigración incontrolada" en la Unión Europea. "¿Será un pacto entre xenófobos"?, le preguntaban, a lo que respondía que "en absoluto. Nos reíamos de esto mientras comíamos. Es un pacto entre patriotas, entre gente que defiende la identidad, la cultura, la historia de Europa que tiene varios milenios a sus espaldas".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.