Quantcast

España

Mas se desvincula de la corrupción de los Pujol y asegura que se trata de un asunto familiar

El presidente de la Generalitat, durante su comparecencia ante la comisión del Parlament sobre fraude y corrupción política.

El presidente catalán, Artur Mas, ha dicho este lunes que el caso del expresident Jordi Pujol es "estrictamente personal" y "no va más allá" del ámbito familiar, "suyo y de su familia", por lo que no le afecta ni a él, ni a la Generalitat, ni a CDC, y ha calificado de "pulcra y correcta" la actuación del Govern en el caso de las ITV. Mas es el primer presidente catalán que comparece en una comisión de investigación del Parlament, en este caso para ser interrogado por los grupos parlamentarios sobre cuestiones vinculadas al caso Pujol, la trama de las ITV y presuntas comisiones del 3% por obra pública.

"No tiene nada que ver con CDC ni con CiU ni con el Govern ni conmigo", ha insistido el president, que ha rechazado las "elucubraciones" que se han hecho para vincular la fortuna oculta de Pujol en el extranjero con irregularidades en los gobiernos de CiU o en el partido que fundó, Convergència Democràtica. Mas ha aseverado que supo el contenido de la confesión de Jordi Pujol, sobre su fortuna en el extranjero, "el mismo día" en que lo hizo público el pasado 25 de julio. A las ocho de la mañana se reunió con Pujol en la sede de CDC y fue entonces cuando supo de su fortuna en el extranjero. Asegura que no se opuso a que enviara el comunicado a los medios. Sólo pidió a Pujol que lo hiciese por la tarde, porque había una reunión de CDC por la mañana, en la que se decidía la nueva dirección tras la marcha de Oriol Pujol.

"Si alguien intentó influir en el Govern, no se salió con la suya", asegura el presidente catalán

En respuesta a las preguntas del socialista Miquel Iceta, Mas ha indicado que "nunca", ni él ni su mujer han tenido una cuenta "fuera de Cataluña" ni en el extranjero y que no recibió "ni un céntimo de euro" de la herencia de su padre. El president ha reconocido que su padre tuvo una causa abierta hace tiempo que después se archivó por su cuenta en el extranjero. Sober Pujol, Mas ha asegurado que el expresidente "no ha dejado de ser" su padre político: "Sería muy miserable por parte mía", ha dicho el presidente de la Generalitat, quien ha dicho seguir reconociéndole "cosas muy positivas, aunque mi decepción fue muy grande". 

Mas ha defendido que "no es la primera vez" que da explicaciones sobre casos de presunta corrupción o asuntos vinculados a la "transparencia" de la Generalitat, puesto que hasta la fecha lo ha hecho en "21 ocasiones" ante el Parlament. El mandatario catalán se ha desvinculado por completo, en la comisión de investigación del fraude y evasión fiscal y prácticas de corrupción política, del caso del expresidente Pujol. Ante una gran expectación mediática que sigue la comparecencia de Mas, que llegó al Parlament sobre las 15:45, y ante los máximos líderes catalanes excepto Oriol Junqueras (ERC), el president ha recordado que ante el pleno del Parlament o en la comisión de asuntos institucionales ha dado ya "muchas explicaciones" sobre asuntos como el caso Palau o las "51 medidas" de su Govern a favor de la transparencia.

Sobre los hijos de Pujol: "Me trasladaba cierta preocupación"

Artur Mas ha negado que el expresidente catalán Jordi Pujol le encargara "parar" a sus hijos y tampoco le consta que lo pidiera a otras personas."No me lo ha encargado nunca ni conozco que lo haya encargado a nadie. Si tan cerca estaba de él y si se le hubiera pasado por la imaginación, podría haberlo hecho, pero no lo hizo nunca", ha aseverado en respuesta al líder de ICV-EUiA en el Parlament, Joan Herrera, durante su comparecencia en la comisión de investigación en el Parlament sobre fraude.

Según Mas, en ocasiones sí le trasladaba cierta preocupación por cuestiones familiares de carácter general, ya fueran económicas o de salud, algo que también hacía él teniendo en cuenta la relación que ambos mantenían: "Lo hacemos todos".

Sobre su relación con Jordi Pujol Ferrusola, primogénito del expresidente, Mas no ha renegado de eso, destacando que fue una de las personas que le introdujo en el mundo de Convergència, pero ha puntualizado que no mantenían una amistad íntima. "En casa de Jordi Pujol Ferrusola he estado una sola vez en 30 años, y las parejas no han salido a cenar ni una sola vez juntas. No sé si esta es una relación de gran intimidad", y ha insistido en que es falso presentarlo de otra manera.

Decisiones "nada agradables"

El presidente catalán ha admitido que quitar todas las prerrogativas de expresident a Pujol fueron decisiones compartidas con el afectado pero que "no fueron nada agradables".

En cuanto al caso de la trama de las ITV, Mas ha dicho poder defender con la "cara bien alta" la actuación del ejecutivo catalán en el caso de las concesiones de las ITV, que ha sido "absolutamente correcta y pulcra", y ha negado que haya habido "deslocalizaciones" de empresas y sí, "relocalizaciones" para salvar puestos de trabajo. El presidente de la Generalitat ha añadido que el Govern "nunca" hizo caso a "supuestas influencias" por parte de estas empresas vinculadas a las ITV y ha precisado que, "si alguien intentó influir en el Govern, no se salió con la suya".

Durante su comparecencia en la comisión de investigación sobre el fraude y la evasión fiscal, Mas ha asegurado que él, como president, ha intervenido para salvar empresas a petición de diputados, de su partido y de la oposición. En todos los casos en los que recibe una petición, Mas ha remarcado que él "parte de la base que la persona está actuando de buena fe" y que no busca el "aprovechamiento personal".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.