España

Acuerdo in extremis: Mas cede en favor del alcalde de Gerona, Carles Puigdemont

La CUP ha logrado su objetivo: Artur Mas se echa a un lado, a pesar de haber asegurado que nunca se plegaría a la exigencia de los anticapitalistas. Sin embargo, Mas no cierra la puerta a presentarse de nuevo como candidato en unas futuras elecciones. Su sustituto al frente del proyecto independentista será Carles Puigdemont, quien cogerá el relevo de la presidencia de la Generalitat, a pocas horas de que termine el plazo. 

El alcalde de Gerona, Carles Puigdemont junto a Artur Mas
El alcalde de Gerona, Carles Puigdemont junto a Artur Mas EFE

Por fin hay un acuerdo decisivo. Tras semanas de negociaciones con la CUP, Artur Mas ha anunciado que se pliega a las exigencias de los anticapitalistas y cede el testigo al alcalde de Gerona y presidente de la AMI (Asociación de Municipios por la Independencia), CarlesPuigdemont, como candidato a presidir la Generalitat.Con esta decisión se logra desbloquear la investidura a pocas horas de que termine el plazo. Puigdemont forma parte de la lista de dirigentes de Convèrgencia a los que la CUP estaba dispuesta a dar su apoyo para liderar la presidencia de Cataluña. 

Sobre una futura candidatura de Artur Mas: "En función de cómo vayan las cosas en Cataluña es una puerta que queda abierta"

En su comparecencia desde el Palau de la Generalitat, ArturMas ha asegurado que su formación había "llegado a un punto de bloqueo en estos últimos tres meses de negociaciones y de encuentros interminables. A este país le faltaba perspectiva y proyectos cuando lo habíamos tenido todo". "Yo mismo dije que ir a elecciones a corto plazo era la peor solución y si hubiese sido inevitable lo habríamos hecho. De hecho lo teníamos todo preparado para convocar elecciones este lunes", ha añadido.

Respecto a las decisiones a las que ha llegado su formación para dar un impulso definitivo a la investidura, Artur Mas ha explicado que la primera decisión, que él mismo ha tomado, es no presentarse como candidato a la presidencia de la Generalitat. "Es una decisión muy dolorosa, pero estoy muy tranquilo por lo que estoy haciendo y en los próximos días se verán los beneficios para el país y para el proyecto que hemos defendido", ha explicado. 

Mas no quiere cargos, pero no se va

"Yo no quiero cargos y me han ofrecido muchos cargos", ha dicho durante su rueda de prensa. En este sentido, ha explicado que renuncia a cualquier tipo de puesto dentro del organigrama del nuevo Ejecutivo catalán. Mas ha subrayado que no piensa ser "conseller en cap" (consejero en jefe) y sólo contemplaba la alternativa de ser presidente o expresidente. Sin embargo, ha dicho que queda a disposición de la Generalitat y de su nuevo presidente. "No me retiro de la política y ayudaré en todo lo que pueda ysin pedir nada a cambio", ha enfatizado. Tampoco ha desvelado si renunciará a su acta de diputado en el Parlament. "No lo he decidido todavía", ha asegurado a este respecto. 

Por tanto, Mas quiere seguir ahí y así lo ha dejado claro a lo largo de su comparecencia pública como presidente en funciones. Ha dicho que ya no mantiene el compromiso de retirarse a los 18 meses de la legislatura y "no renuncia" a presentarse en futuras elecciones. "En función de cómo vayan las cosas en Cataluña es una puerta que queda abierta", ha añadido Mas, precisando que abandona "un cargo directo" pero que no se retira "de la política".

"Los dos diputados que le faltaron a JxSí para tener más estabilidad, van a ser de la CUP y se van a incorporar para garantizar la estabilidad parlamentaria"

Las claves del pacto

Sobre su sucesor, Carles Puigdemont, Mas ha dicho: "Lo ha hecho muy bien como alcalde y sabe lo que es la gestión y el contacto próximo con la gente, que es importante para ejercer cualquier responsabilidad política". "Tiene un proyecto de país y cuando sea elegido como presidente de Cataluña, lo va a poner en práctica", ha añadido. 

"El acuerdo dice que la CUP se compromete a no votar nunca en el mismo sentido que los partidos contrarios al Gobierno y a sus compromisos", ha aclarado Artur Mas. También ha señalado que "dos diputados de los diez de la CUP se van a incorporar al grupo de JxSí. Estos dos diputados que le faltaron a JxSí para tener más estabilidad, van a ser de la CUP y se van a incorporar para garantizar la estabilidad parlamentaria", ha dicho. "Los errores existen y la CUP los asume", ha ironizado.

Una investidura exprés

La presidenta del Parlamento catalán, CarmeForcadell, ha convocado la Mesa y la Junta de Portavoces para este domingo a las 16.00 horas con el fin de acordar la convocatoria del nuevo debate de investidura del president de la Generalitat, que comenzará a las cinco. El "paso al lado" del Artur Mas posibilita que Puigdemont sea investido por mayoría absoluta, en un pleno exprés y horas antes de que expire el plazo máximo.

Puigdemont sumará el apoyo de Junts pel Sí (CDC y ERC) y la CUP. Esta última formación ha matizado en un comunicado que mantiene los 10 diputados en el Parlamento, pero dos de ellos "participarán de los espacios de deliberación de Junts pel Sí". Como "gesto" hacia esta formación, otros dos de sus parlamentarios serán relevados por otras personas de la organización y dejarán sus actas. La CUP se reúne este domingo en su sede para ratificar el acuerdo con JxSí.

¿Quién es puigdemont?

Carles Puigdemont i Casamajó (1962) es alcalde del Gerona desde el año 2011 y diputado en el Parlamento de Cataluña por CiU desde el año 2006. Actualmente pertenece al Grupo Parlamentario de Junts pel Sí.

Cursó estudios de Filología Catalana y es periodista de profesión. Trabajó como redactor jefe del diario El Punt, ha sido director de la Agencia Catalana de Noticias y también ha sido director general del periódico Catalonia Today. En 1994 escribió un libro el catalán, titulado Cata...qué?.

En la actualidad milita en Convergència Democràtica de Catalunya (CDC). En 2007 encabezó la lista de CiU al Ayuntamiento de Gerona, aunque tuvo que permanecer en la oposición, puesto que no ganó las elecciones.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba