Quantcast

España

La contradicción secesionista: inician su "desconexión" de España mientras piden 2.300 M. del FLA

El presidente catalán en funciones, Artur Mas, junto a su vicepresidenta, Neus Munté

En plena vorágine secesionista catalana se ha conocido que el Govern de la Generalitat ha solicitado al Ministerio de Hacienda 2.300 millones antes de que acabe 2015 para poder financiar servicios públicos, según recoge el diario El Mundo

Estos 2.300 millones corresponden a un tercio del total con el que cuenta el Fondo de Liquidez Autonómica (7.000 euros), dinero que a final de legislatura se reparte a interés cero entre las autonomías. La Generalitat, por su parte, pide que les sea ingresado un 33%, aunque se muestra abierto a recibirlo "por cualquier otra fórmula". 

Según el diario, el Banco de España sitúa la ayuda recibida por Cataluña hasta junio de 2015 en un total de 37.487 millones del FLA y del mecanismo de pago a proveedores, el 35% de los 107.544 millones que se han repartido entre todas las comunidades Autónomas. 

Desde Hacienda han explicado que la Generalitat está solicitando más ayuda "porque se desvió en el objetivo de déficit", y señalar el estupor que les causa ver la creciente escalada secesionista mientras se pide financiación al Estado, que en palabras de Guindos, seguirá "por supuesto financiando los servicios públicos en Cataluña". 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.