Quantcast

España

El Gobierno de Artur Mas dispone de una 'guardia pretoriana' de 284 altos cargos y asesores

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, no contempla ningún ahorro significativo en su guardia pretoriana para la era post-consulta. El jefe del Govern quiere seguir contando con la misma corte política que le he llevado a sostener la celebración de la votación secesionista del pasado 9-N y que le ayudará ahora a promover en la comunidad internacional su continuada apuesta por la independencia.

Según consta en los Presupuestos autonómicos del próximo año, que acaban de ser elevados al Parlament para su tramitación, el Gobierno de Mas podrá disponer de un total de 284 altos cargos y asesores para su tarea ejecutiva en 2015, cifra muy similar a la del presente ejercicio. La partida reservada a pagar estos sueldos es de 21.488.182,52 euros, de los cuales 12,5 millones van para altos cargos y 8,94 para personal eventual.

En concreto, en las cuentas que ha presentado la Generalitat, el grupo de los primeros suma 145, mientras que el del personal eventual, puestos nombrados a dedo en su mayoría, asciende a 139. Por consejerías, es la de Presidencia, la que se sitúa en cabeza, con 32 altos cargos y 45 asesores. El coste de las nóminas de este personal se elevará a 2,82 millones de euros y 2,93 millones, respectivamente.

La Consejería de Gobernación y Relaciones Institucionales, que dirige la vicepresidenta Joana Ortega, es la segunda más concurrida con 25 altos cargos y asesores

Este departamento, que dirige el consejero y portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, y donde trabajan los más estrechos colaboradores de Artur Mas, agrupa las oficinas del Gabinete del Consejero y la Secretaría General, la Secretaría del Govern, la Secretaría General del Deporte, la Secretaría de Asuntos Exteriores y de la Unión Europea y la Secretaría de Comunicación.

Por departamentos, la Consejería de Gobernación y Relaciones Institucionales, que dirige la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, contará con 25 de estos puestos (11 altos cargos y 15 eventuales), al igual que la Consejería de Economía, capitaneada por Andreu Mas-Colell, que se servirá de 17 altos cargos y ocho asesores. La cuarta cartera más concurrida es la de Empresa y Ocupación, con Felip Puig al frente. Él es uno de los 14 directivos, que podrán ayudarse también de ocho asesores en su tarea de gobierno.

La lista, según los datos recabados por este diario, la completan la Consejería de Educación, con 19 de estos puestos; Territorio (19); Salud (18); Bienestar Social (17); Justicia (17); Agricultura (16); Interior (15) y Cultura (14).

Un aumento del 30% en los asesores del president

Cuando Artur Mas confeccionó su primer gobierno tras las elecciones de noviembre de 2010, el portavoz del Govern, Francesc Homs, anunció como "gesto de austeridad" que el jefe de la Generalitat no dispondría de más de 30 asesores. Hoy, cuatro años, dos legislatura y una consulta independentista después, la cifra se sitúa en 45 cargos eventuales, principalmente personal de confianza. Ello supone un aumento del 30%.

Asimismo, el propio Homs señaló que, en su conjunto, tanto el president como la vicepresidenta y los consejeros no sumarían más de 130 asesores, después de que el tripartito (PSC-ERC-ICV) llegara a contar con un total de 218. De esos 130 iniciales que prometió el portavoz del Govern, la Generalitat ha pasado a 139, habiendo aquí otro incremento del 6%. 

El personal eventual aludido, así como los altos cargos mencionados, son únicamente los que trabajan directamente para el Consejo de Gobierno de Artur Mas. A todos ellos habría que sumar los que con igual categoría --muchos de ellos puestos a dedo-- están adscritos tanto a los organismos consultivos y de control de la Generalitat como a sus entidades públicas. Por ejemplo, tal y como ha publicado Vozpópuli, el Ejecutivo de CiU ha asignado un millón de euros en las cuentas de 2015 al sueldo de los ochos máximos integrantes de la Sindicatura de Comptes, el conocido como Tribunal de Cuentas catalán.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.