Quantcast

España

Mas se abraza a ERC para no perder el poder en las cuatro diputaciones catalanas

Artur Mas (CiU) y Oriol Junqueras (ERC) en el parlamento catalán.

Artur Mas sabe que tras la pérdida del candidato de CiU a la alcaldía de Barcelona, Xavier Trias, y la pérdida del poder en la capital catalana ahora debe mantenerse en las diputaciones provinciales de Barcelona, Girona, Tarragona y Lleida a costa de acercarse a los independentistas de ERC. Por esta razón, el presidente catalán ha dado ya orden a los diputados de la federación nacionalista de priorizar los “acuerdos con ERC para conformar mayorías en las cuatro diputaciones catalanas” escenificando una alianza CiU-ERC que se llevará hasta las autonómicas del próximo 27 de septiembre. 

Los independentistas aumentan su presencia municipal 

Los republicanos han aumentado su presencia en los municipios catalanes. Tras la celebración de las municipales del pasado domingo, la formación de ERC son la llave para gobernar las diputaciones, puesto que CiU no ha obtenido la mayoría absoluta de diputados provinciales en ninguna de las cuatro capitales catalanas. 

Tras las elecciones, ERC es la llave para gobernar las diputaciones puesto que CiU no ha obtenido la mayoría absoluta de diputados provinciales en ninguna de las cuatro capitales

En Barcelona, del total de 51 diputados, CiU se repartirá 14 y ERC, 11, por delante del PSC (10) y lejos del PP (3) y de Ciudadanos (3), según los resultados electorales consultados por Vozpópuli. En la diputación de Girona, de los 27 escaños provinciales, CiU ha ganado 14 y ERC dispone de siete asientos, lejos del PSC (4) en una diptación gerundense donde el Partido Popular se ha quedado fuera y no tendrá representación en este órgano de la administración local. 

“Estos resultados en las diputaciones de Barcelona y Girona nos hacen adoptar la decisión de que la mejor opción es la del tándem soberanista de CiU y ERC y así se lo plantearemos a los republicanos para que podamos alcanzar acuerdos de gobierno”, afirman desde la federación de CiU a este diario. 

Tras los resultados de las municipales, en la Diputaciónde Tarragona se repartirán los 27 escaños provinciales de tal forma que CiU necesita los apoyos de ERC para poder formar una mayoría estable: CiU (11 diputados), ERC (7), PSC (6) y tanto PP como Ciudadanos sentarán a un diputado cada uno. Por su parte, enla Diputaciónde Lleida se reparten 24 diputados de la siguiente forma: CiU (11), ERC (6), PSC (4) y tanto PP como Ciudadanos tendrán un representante cada uno. 

La CUP y Ciudadanos sentarán diputados por primera vez 

Como dato destacable tras las municipales del domingo, cabe mencionar el fuerte empuje de la izquierda independentista antisistema de la CUP, que tendrá presencia en las cuatro diputaciones catalanas. La CUP tendrá representación por primera vez en las cuatro diputaciones catalanas, mientras que Ciutadans estará presente en todas menos en la de Girona. 

Tras los resultados de las elecciones municipales del 24 de mayo, tanto la CUP como Ciudadanos entran por primera vez en la Diputación de Barcelona, con tres miembros cada uno de ellos. Hasta ahora, ninguno de estos dos partidos tenía representación.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.