Quantcast

España

La oposición acusa a Mas de usar el adelanto para ocultar su "fracaso" como gestor

Artur Mas durante el anuncio del adelanto electoral en Cataluña.

¿Cuál es la hoja de ruta de CiU y ERC de cara a las próximas elecciones del 27 de septiembre? Todavía se desconoce, pero lo que sí tiene claro el líder de Esquerra, Oriol Junqueras, es que “si se logra la victoria de la independencia en septiembre, ésta será efectiva en 2016”, se aventuran a asegurar haciendo caso omiso al actual ordenamiento jurídico español y autonómico. “Estoy convencido que el año que viene podremos anunciar y poner en marcha la independencia de Cataluña”, asegura Junqueras. Este discurso independentista lo apoya abiertamente Convergència Democràtica (CDC) y habrá que ver si Unió acaba rompiendo CiU porque no es partidaria de la secesión y sí de una confederación. 

También queda claro que Artur Mas, en una nueva argucia política para no respetar la Constitución y su mandato autonómico como representante del Estado en Cataluña, quiere transformar unas autonómicas en unos comicios por la autodeterminación. Ante este escenario, el resto de partidos de la oposición en el Parlamento catalán ha coincidido en que el adelanto electoral es síntoma de un “fracaso claro de Mas tanto en su gestión en los últimos tres años y que en los próximos meses aprovechará para engañar a los catalanes con mensajes en contra de España”. 

La portavoz del PSC, Ester Niubó, considera que las elecciones no son la solución, y ha argumentado: "Serán las terceras en cinco años, Mas no ha logrado la lista única que se proponía y ERC se vuelve a tragar unos presupuestos de recortes y ahora se alinea como el líder que tiene que llevar a la independencia a Cataluña cuando sabe que eso no es posible", declara a Catalunya Ràdio. Según Niubó, el acuerdo entre Mas y Junqueras no es más que un "fracaso" a cambio de apoyar los presupuestos del Govern con algunas condiciones. 

Por su parte, Miquel Iceta, líder del PSC, asegura claro: “Nadie en Europa ni la Comisión Europea aceptarán transformar unas elecciones autonómicas en unos comicios por la autodeterminación de Cataluña”. El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, el catalán José Luis Ayllón, ha advertido a la Generalitat de que el Gobierno central recurrirá "antes y después" de las elecciones autonómicas del 27 de septiembre toda norma catalana que exceda las competencias de esta autonomía, "en defensa del orden constitucional". 

En la misma línea dura a la hora de valorar el anuncio del president, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha opinado que Mas va "de victoria en victoria hasta la catástrofe final". "A quien pacta con ERC no le van las cosas bien", ha asegurado en TVE, y ha agregado que ve "poco serio" celebrar tres elecciones autonómicas en cinco años, lo que "genera inestabilidad". Ese avance electoral, en palabras del ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, no es más que "la constatación de un fracaso", que ha rematado con esta frase: "Si Mas fuera médico y diera cita para ocho meses de retraso, lo deberíamos de dar de baja del sistema, y eso es lo que creo que harán los catalanes". 

Por su parte, el secretario general de Unió Democrática de Catalunya (UDC), Ramon Espadaler, ha afirmado este jueves que su partido aplazará el debate sobre el programa electoral con el que concurrir a las elecciones del 27 de septiembre, y en consecuencia de la posibilidad de sumarse a la hoja de ruta independentista de ERC y Artur Mas después de las municipales de mayo. 

PP y C’s, dispuestos a crear un frente constitucionalista 

La líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, califica de "falso" el acuerdo entre Mas y Junqueras. Vaticina que el adelanto electoral en Catalunya no condicionará los tempos de Mariano Rajoy para convocar comicios generales y afirma que ella será la candidata de los populares catalanes a falta de que lo ratifique su partido. El PPC, según su máxima dirigente, intentará tras los comicios formar un Govern de concentración entre las fuerzas "constitucionalistas". 

Por su parte, Albert Rivera ha asegurado que "Artur Mas ha convencido a ERC y a la ANCpara que le tapen su corrupción y le salven los presupuestos del 2015", sostiene el líder de Ciutadans. “A Mas no le salen los números y ha jugado a hacer trilerismo político moviendo y escondiendo la pelotita y aceptaría crear un acuerdo entre fuerzas constitucionalistas para elegir otro president”, ha agregado. 

Críticas de la prensa internacional 

El influyente diario británico Financial Times en un artículo titulado 'Catalans raise stakes on secession with early polls' (Los catalanes aumentan la apuesta sobre la secesión con elecciones anticipadas", apunta que la convocatoria del 27-S tendrá lugar apenas unas semanas antes que las elecciones generales -previstas para el mes de noviembre- y que con toda probabilidad "aumentará las preocupaciones sobre la estabilidad política de la cuarta economía de la eurozona". 

El rotativo señala que el sistema político española afronta un "doble reto político sin precedentes". Por un lado en la comunidad autónoma de Cataluña, donde, afirma el artículo, el PP y el PSOE podrían quedar arrinconados por las fuerzas independentistas, y por otro en España, por la "fuerte presión de Podemos". El diario apunta que si Podemos es la fuerza más votada, como sugieren algunas encuestas, será "más difícil que nunca" que España tenga un Gobierno estable y recuerda que "España tiene poca experiencia en gobiernos de coalición". 

También recuerda el artículo que el president Mas ha pedido insistentemente a Madrid que autorice un referéndum pero que Mariano Rajoy se ha negado tajantemente. Ahora, añade el Financial Times, Mas confía en que los comicios "funcionen como un 'casi-referéndum'" que "inyecte aire fresco en el movimiento por la independencia". 

En EEUU, The Washington Post recoge la noticia de la agencia Associated Press que sostiene que "las elecciones catalanas buscan medir el apoyo a la independencia". El artículo señala que Mas ha llamado a las urnas después de que haya "fracasado en su intento de convencer al Gobierno central de celebrar un referéndum de independencia". En Francia, sólo el diario conservador Le Figaro destaca que las fuerzas soberanistas han logrado recomponer la unidad para concurrir a las elecciones con un proyecto común.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.