Quantcast

España

El instructor del 9-N que ha imputado a Mas, próximo a CDC, preside el TSJ de Andorra

Artur Mas, presidente catalán

El presidente de la Generalitat Artur Mas será interrogado en Barcelona el próximo día 15 de octubre en calidad de imputado por el instructor del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Joan Manel Abril, por la celebración de la consulta del 9-N. Dicho magistrado fue aupado a la Sala de lo Civil y Penal del dicho tribunal en el año 2012 por el ex vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Ramón Camps, representante de CIU en el gobierno de los jueces. 

Se trata de un profesor titular de Derecho Civil de la Universidad Autónoma de Barcelona que forma parte del denominado "turno autonómico" de juristas que componen las Salas Civil y Penal de los Tribunales Superiores de Justicia. 

De hecho, su nombre fue propuesto al órgano de gobierno de los jueces directamente por el Parlament de Cataluña junto con otros dos candidatos al puesto. El Consejo lo eligió a él gracias al apoyo de Camps. Su compañero de Sala, el magistrado Carlos Ramos, también forma parte por ejemplo de esa 'cuota autónomica' existente en el TSJC. Son magistrados pero no jueces de carrera.

El Principado de Andorra necesita jueces que hablen catalán -es su lengua oficial- y de ahí que varios magistrados del TSJC compatibilicen sus funciones

Otra peculiaridad del instructor de la querella de la Fiscalía por el 9-N es que forma parte desde el año 2003 del Tribunal Superior de Justicia de Andorra, algo habitual en los jueces catalanes según explican fuentes jurídicas consultadas por Vozpópuli.

La principal razón es porque el Principado de Andorra necesita jueces que hablen catalán -es su lengua oficial- y el Tratado de Buena Vecindad, Amistad y Cooperación entre el Reino de España y el Principado de Andorra permite a los magistrados españoles trabajar allí siempre que lo pongan en conocimiento del CGPJ.

Un hombre próximo a Convergencia

Esta compatibilidad la ejerce desde hace años el instructor del 9-N pero también su compañero de Sala, el magistrado Enric Anglada, según ha podido saber este periódico. De hecho, Joan Manel Abril fue elegido en diciembre del año 2014 presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andorra y desde entonces ocupa dicho cargo que compatibiliza con su trabajo en el TSJ de Cataluña.

En los círculos políticos y judiciales, distintas fuentes lo sitúan como un hombre próximo a Convergencia. Joan Manel Abril jugará un papel importante en el futuro de Artur Mas -será la persona que decida si el president debe sentarse o no en el banquillo de los acusados – pero al haber instruido la causa no podrá formar parte del tribunal que juzgaría a líder de CIU por los delitos de desobediencia, prevaricación, usurpación de funciones y malversación de fondos públicos.

Dicho tribunal estaría presidido por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, cargo que ocupa en la actualidad el exportavoz de la asociación Jueces para la Democracia, el magistrado Miguel Ángel Gimeno. Su mandato expira el próximo mes de diciembre. Entonces, el Consejo General del Poder Judicial que preside Carlos Lesmes deberá nombrarlo de nuevo o elegir a otro presidente.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.