Quantcast

España

Mas explica por carta a los embajadores que el 27-S serán elecciones “plebiscitarias”

El presidente de la Generalitat, Artur Mas

La gran paradoja que tanto CiU como ERC –partidarias de consultar a los catalanes sobre la autodeterminación de la comunidad autónoma catalana- no explican a los ciudadanos es que pretenden convertir unas elecciones autonómicas en unos comicios de autodeterminación o plebiscitarios que estarán regidos por la ley electoral española. ¿Cómo es posible que tras las elecciones del 27 de septiembre se elija un parlamento autonómico y al mismo tiempo se amenace con declarar la secesión si resulta una mayoría en votos y en escaños independentista? Ésta es la tarea en la que se ha embarcado Artur Mas y sus socios independentistas de ERC y esto mismo es lo que trata de explicar a diplomáticos extranjeros en España y en el exterior en varias cartas emitidas desde la Generalitat.

El pasado mes de enero este diario informó de que el presidente de la Generalitat había pedido diversas reuniones con embajadores extranjeros en Madrid con la intención de detallarles el “proceso soberanista y en defensa del derecho a decidir” que el año pasado culminó con la celebración de la consulta ilegal del 9 de noviembre. Fuentes de la Generalitat no han querido confirmar si finalmente Artur Mas fue recibido por los embajadores o por parte del personal diplomático ubicado en las legaciones de la capital de España.

Críticas del PP catalán a “internacionalizar el proceso”

El PP denuncia que “el presidente de la Generalitat roza el ridículo enviando información a los representantes diplomáticos de las embajadas internacionales 

La presidenta del Partido Popular Catalán, Alicia Sánchez-Camacho, denuncia que “el presidente de la Generalitat roza el ridículo enviando información a los representantes diplomáticos de las embajadas internacionales sobre un preacuerdo entre dos partidos políticos –CiU y ERC- sobre la hoja de ruta del proceso separatista a partir del 27 de septiembre”. Y añade la dirigente popular catalana: “Todo el mundo sabe, como ha dicho el Tribunal Constitucional, que Cataluña no puede ser independiente, que no va a haber ningún proceso separatista, que no se puede hacer ningún referéndum y por tanto, que España va a seguir siendo una nación unida”, ha añadido sentenciando que “este proceso ya no tiene casi base en Cataluña, se está desinflando”.

Tanto los populares como Ciudadanos, que conforman el frente constitucionalista catalán a la espera de que el PSC se clarifique, reprochan a Artur Mas gobernar sólo para los catalanes que se consideran independentistas. Desde el PP aseguran a Vozpópuli que “en lugar de gobernar, de preocuparse del problema de la seguridad y la lucha contra el yihadismo y de preocuparse de los problemas reales de los catalanes, Mas está preocupándose de enviar noticias a los gobiernos internacionales que no tienen ningún fundamento ni tienen ninguna base sobre un proceso independentista”, ha añadido.

Ciudadanos desconfía de que se celebren comicios el 27-S

Desde Ciudadanos se desconfía que “realmente las elecciones anunciadas por Artur Mas para el 27 de septiembre se vayan a celebrar finalmente debido a las tensiones por la independencia entre CDC y Unió”. Respecto a la suspensión por parte del TC de la ley catalana de exterior, el partido de Albert Rivera defiende que “la Generalitat no suplante al resto del Estado en las actuaciones de política exterior y acusa a Artur Mas de llevar su mensaje independentista al resto del mundo”.

Sobre la ley de acción exterior suspendida por el Tribunal Constitucional, el PP catalán pide a la Generalitat que “cumpla la suspensión y se dé cuenta de que están yendo por el camino equivocado”. “Estamos sufriendo un Gobierno de la Generalitatque se está dedicando a hacer cosas en contra de la ley que tenemos todos los catalanes, en contra de la propia ley que hizo presidente al señor Artur Mas”.

Y se pregunta Alicia Sánchez-Camacho: “Si a Mas le sirvela Constituciónpara ser nombrado presidente de la Generalitat, ¿por qué no le sirven las leyes yla Constitucióncuando hace leyes en contra de la Constitución?, ha preguntado sentenciando que “tenemos un Govern que está actuando en contra de la legalidad, y los catalanes somos gente legal a los que nos gusta que se actúe de acuerdo a la ley, y no nos gusta que nos engañen como está haciendo Artur Mas”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.