Quantcast

España

Mas sueña con el sí escocés a la independencia para presionar a Bruselas con las tesis soberanistas

Hasta ahora, Artur Mas no ha hecho sino recibir portazos de la Comisión Europea y de otras instituciones comunitarias a su cruzada soberanista. El presidente de la Generalitat ha comentado a la dirección de CiU que si el jueves los escoceses se decantaran mayoritariamente a favor de la independencia, el histórico acontecimiento traería un “aporte vitamínico” espectacular para el proceso en Cataluña ya que la UE se vería forzada a reconsiderar el rechazo con el que hasta ahora ha respondido a las aspiraciones del frente soberanista y a ser mucho más pragmática de lo que lo ha sido hasta ahora.

En caso de triunfar el 'sí' en Escocia, Mas reforzará su ofensiva ante la UE para vender la independencia de Cataluña

Para vencer estas resistencias y aprovechar el próximo aterrizaje de la nueva Comisión, Artur Mas prepara el envío de cartas a su presidente, Jean-Claude Juncker, y también a los nuevos comisarios, así como al responsable del Consejo Europeo, el polaco Donald Tusk, para explicarles el guion que prevé para Cataluña dentro de la Unión. Este esfuerzo por penetrar con buen pie en los despachos del nuevo gobierno de Bruselas lo quiere complementar el presidente de la Generalitat con una amplia cobertura de su cruzada en la prensa internacional.

“Escocia puede marcar un antes y un después para bien o para mal. Es evidente que si triunfa el ‘no’, nuestro ánimo decaerá, pero si el resultado es el contrario, nos veremos legitimados para hablar de tú a tú a la Unión Europea y ésta tendrá que tentarse la ropa antes de darnos la espalda”, anticipan fuentes de CiU.

Fracaso en los intentos de implicar a Bruselas

Hasta ahora, todos los intentos de Artur Mas de implicar a las instituciones y a los gobiernos europeos en su cruzada soberanista, han sido baldíos. La primera ofensiva de la Generalitat orientada a internacionalizar las aspiraciones de una parte de Cataluña comenzaron en enero con una carta dirigida por Mas al hasta ahora presidente de la Comisión, José Manuel Duräo Barroso y a los jefes de gobierno de la UE. Esta misiva la completó con el envío de un informe a todos los ministros de Exteriores en el que les informó de las principales reivindicaciones de Cataluña y también con una generosa promoción en medios de comunicación europeos que se ha prolongado hasta ahora, con una última entrevista del presidente de la Generalitat en el Financial Times.

Mas ni siquiera ha logrado hasta ahora retratarse junto al primer ministro escocés

El principal desaire europeo al frente soberanista no ha venido solo de Barroso y de algunos comisarios de peso, sino también de la canciller alemana Ángela Merkel. El pasado agosto, cuando compartía con Mariano Rajoy una reunión bilateral en Santiago, reiteró lo que había avanzado solo un mes antes: Alemania está a favor de la integridad territorial de todos los Estados, que es completamente distinto a que las regiones se vuelvan independientes y se organicen en ellas. Artur Mas, pese a sus reiterados intentos, nunca ha podido retratarse junto a Merkel. Por no poder, tampoco ha podido hacerlo con el primer ministro de Escocia, Alex Salmond, reticente a comprometerse con un proceso que dista mucho en sus condiciones del suyo ya que el referéndum catalán no está autorizado por el Gobierno.

Si bien la UE ha dicho en todos los idiomas imaginables que la declaración de la independencia en Cataluña supondría automáticamente su salida inmediata de la Unión y su consideración como país tercero, dentro de la Generalitat se sigue jugando con la ambigüedad a partir del asesoramiento que sigue ejerciendo el llamado Consejo para la Transición Nacional. En su informe sobre las vías de integración de Cataluña en la Unión Europea, llega a defender la tesis de que como Estado independiente, esta comunidad podría aprovechar el vacío legal existente en el Derecho europeo para conseguir sus objetivos. En opinión de los asesores de Mas, la Comisión Europea no será la única instancia que jugará un papel relevante en la decisión sobre el futuro de Cataluña en Europa, ya que la decisión clave estará en manos del Consejo Europeo e, incluso, del Parlamento de Estrasburgo.

Los referentes de Alemania y Chipre

La flexibilidad y el pragmatismo que se impondrían en la UE para el caso catalán en el supuesto de que el ‘sí’ triunfara el próximo jueves en Escocia, podrían tomar como referentes, según los nacionalistas, el proceso de integración de la Alemania unificada en la UE o el caso de Chipre, cuando hace diez años se convirtió en miembro de la Unión pese a ser una isla dividida en dos.

La fuga de capitales hacia Reino Unido y la amenaza de los fondos anticipa un terremoto en los mercados si en Escocia gana el 'sí'

Nadie oculta que una victoria del ‘sí’ a la independencia en Escocia tendría como consecuencia un sonoro terremoto político en Bruselas con réplicas instantáneas en los mercados, como ha evidenciado la fuga de capitales hacia el Reino Unido y la amenaza de grandes fondos de inversión de emigrar a la City. Al margen de los precedentes que sentaría para la mayoría de los Estados miembros, se da por descontado que este desenlace de la consulta traería consigo una compleja negociación entre Bruselas, Londres y Edimburgo en la que el petróleo del Mar del Norte sería pieza protagonista. Solo quedan tres días para conocer el final de la película y saber si el sueño de Mas acaba en pesadilla.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.