Quantcast

España

Mas se guarda un as en la manga: quiere hacer coincidir el 9-N la consulta y las elecciones anticipadas

El presidente catalán, Artur Mas

El presidente de la Generalitat prometió que habría votación el próximo 9 de noviembre y que actuaría con "habilidad y astucia", y así lo está haciendo. Con todo el mundo pendiente de la publicación en el boletín oficial autonómico de la Ley de Consultas que se aprobó el pasado viernes, Artur Mas se estaría guardando en la manga un as que le permitiera cumplir con sus premisas: publicará el mismo día la nueva ley y los decretos de convocatoria del referéndum y de convocatoria de elecciones anticipadas, según una información del diario El Mundo

Sin embargo, el portavoz del Govern, Francesc Homs, ha asegurado que las intenciones del presidente de Cataluña no son adelantar las elecciones en la comunidad. "La hipótesis que trabajamos es sólo la de la consulta, y no elecciones anticipadas", ha destacado Homs en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu.

Con la convocatoria de comicios anticipados, Mas lograría que aunque el Tribunal Constitucional suspendiera la Ley de Consultas y por lo tanto el referéndum, los catalanes pudieran acudir a las urnas el dia señalado desde hace meses en el calendario. Además, aunque las elecciones serían para elegir un nuevo Parlament, quedaría patente su carácter plebiscitario, ya que además CDC y ERC trabajan ya en una candidatura conjunta para la ocasión, contando también con el apoyo de la CUP. 

La estrategia de Mas, consciente de que el máximo órgano constitucional anulará la cita del referéndum, supone que las urnas puedan salir igualmente a la calle, y para ello está preparando los dos decretos de convocatoria. Según el diario, el Estatut establece que las elecciones anticipadas deben convocarse al menos 40 días antes de su celebración, de manera que el plazo para Mas acabaría el próximo lunes. Sin embargo, las elecciones podrían verse retrasadas unas semanas, ya que Cataluña no cuenta con una ley electoral que desarrolle lo que fija el Estatut y debería regirse por la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, que señala que los comicios se celebrarían 54 días después de publicarse la convocatoria. 

Este acto de convocar elecciones es una competencia exclusiva del presidente catalán, y por lo tanto, un acto no recurrible por el Ejecutivo. Mas asegura así la votación, y aunque no sea para contestar estrictamente a las dos preguntas establecidas, sí que tendría un claro carácter plebiscitario. La idea sería aunar a todos los partidos favorables a la independencia en una candidatura única en la que ya están trabajando, y que de momento sólo integraría tanto a CDC como a ERC y la CUP. La intención sería reclutar también a UDC, ICV-EUiA e incluso el PSC, descartando casi de antemano a esta última formación. 

Por su parte el alcalde de Barcelona, Xavier Trias (CiU), ha descartado que la Generalitat vaya a convocar la consulta soberanista y unas elecciones anticipadas el 9 de noviembre: "No me consta ni creo que esto funcione así", ha asegurado.

Así se ha pronunciado en una entrevista de la Cadena Ser recogida por Europa Press, preguntado por la posibilidad de que el Govern publique el mismo día la Ley de Consultas catalana, el decreto de convocatoria de la consulta y un decreto de convocatoria de elecciones anticipadas, ambos con vistas al 9 de noviembre.

Trias ha incidido en que la consulta se hará dentro de la legalidad: "Todo el mundo opina que haremos una irrealidad, y lo que ha explicado siempre Artur Mas es que lo haremos desde la legalidad más estricta", ha precisado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.