Quantcast

España

Mas no cede: "Plantaré cara a Madrid y a las fuerzas de aquí que no lo ponen fácil"

Artur Mas sigue dispuesto a "luchar"

El presidente de la Generalitat en funciones y líder de CDC, Artur Mas, ha afirmado este lunes, en sus primeras declaraciones tras el veto de la CUP a investirlo de nuevo president, que está "con ganas de plantar cara a Madrid y a las fuerzas de aquí que no lo ponen nada fácil", según recoge Efe. 

Artur Mas ha hecho estas afirmaciones al entrar a la sede central de Convergència en Barcelona, en donde se reúne esta mañana con los miembros del comité ejecutivo nacional del partido, que debe analizar si se confirma que en marzo habrá nuevas elecciones en Cataluña

El presidente de la Generalitat ha llegado caminando a la sede de Convergència en la calle Còrsega, en donde le esperaba una nube de cámaras y medios de comunicación. Ante el veto de la CUP y la posibilidad de un nuevo adelanto electoral en Cataluña, un periodista ha preguntado a Mas, que no se ha parado a hacer declaraciones: "¿Está tranquilo?".

A esto, Mas ha respondido a los periodistas: "Estoy tranquilo, con ganas de plantar cara a los poderes de Madrid que siempre han intentado que no pudiésemos tirar adelante con el proceso y a las fuerzas de aquí que no lo ponen nada fácil", en alusión implícita a la CUP.

"¿Elecciones en marzo?", se le ha vuelto a preguntar a Mas, a lo que el presidente de la Generalitat en funciones ha contestado con un lacónico: "Esperaros a la ejecutiva" de CDC.

La CUP decidió ayer vetar la investidura de Mas como presidente de la Generalitat e instó a Junts pel Sí (JxS) a "mover ficha" y presentar un candidato alternativo, porque si esto no ocurre antes del 10 de enero aboca a Cataluña a celebrar elecciones anticipadas en marzo.

Por contra, fuentes de la dirección de CDC consultadas por Efe rechazaron la posibilidad de un candidato alternativo, mientras que ERC, que forma grupo en el Parlament con CDC bajo el nombre de JxS, tomará una decisión esta tarde, cuando reunirá a su ejecutiva nacional.

Junqueras no es candidato a president porque es "leal"

Por su parte, el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado que no es candidato a president de la Generalitat porque es "leal" a sus compromisos y ha realizado un llamamiento a intentar el acuerdo "hasta el final" para que no se repitan las elecciones catalanas. Además, ha asegurado que, si algún hilo en Junts pel Sí "se deshilacha", lo "coserán y recoserán permanentemente".

"Nos parece que lo realmente importante no es que yo sea tal cosa, sino hacer la independencia de Cataluña y el mandato de los ciudadanos no es que el señor Junqueras asuma ésta o aquélla responsabilidad, sino hacer la independencia de Cataluña y, por tanto, nosotros lo único que pedimos es que, mientras haya plazo de negociación, hay que aprovecharlo hasta el final y el plazo termina el domingo", ha recordado, según informa Europa Press.

Por ello, ha instado a seguir negociando "hasta el final, aunque sea difícil". "En cualquier caso, a partir de la semana que viene, cuando este plazo haya acabado, ya hablaremos de las próximas elecciones si es que las hay porque no se ha llegado a un acuerdo", ha apuntado.

Tras indicar que ha hablado con Mas en las últimas horas, "y con todo el mundo", ha señalado que, en estos cuatro o cinco días que quedan, hay que aprovecharlos para negociar, no para hablar de elecciones, porque, en cualquier caso, habrá oportunidad de hablar de elecciones a partir de la semana que viene".

Convergencia rechaza un candidato alternativo a Mas

El coordinador general de CDC, Josep Rull, ha anunciado que su partido rechaza presentar un candidato alternativo a Artur Mas a la Presidencia de la Generalitat: "No modificaremos nuestra voluntad de investir Mas". En rueda de prensa tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del partido, ha apostado por reeditar JxSí si hay nuevas elecciones porque se ha demostrado que fue una "herramienta ganadora", y ha dicho que corresponde a Mas, en su comparecencia de este martes, confirmar si hay nuevos comicios en marzo.

El número dos de la formación también ha acusado a la CUP de falta de madurez a la hora de encarar las negociaciones para lograr la independencia y ha criticado: "La CUP se convierte en la gran aliada de los poderes fácticos del Estado que quieren echar al presidente de Cataluña. Quien lo hubiera dicho".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.