Quantcast

España

Encuesta de Metroscopia: el 71% de los catalanes no quieren a Mas de presidente

El presidente de Cataluña, Artur Mas

A un mes de que se celebraran las elecciones en Cataluña el pasado 27 de septiembre, los apoyos del presidente en funciones, Artur Mas, están desvaneciéndose para continuar en el cargo. Así, según una encuesta de Metroscopia para El País en el caso de que Junts pel Sí llegase a gobernar un 71% de los catalanes no avala que Mas deba seguir como presidente frente a un 22% que piensa que sí debe hacerlo. Dicho sondeo fue efectuado con 900 entrevistas a mayores de 18 años un día después de las elecciones catalanas.

En la misma se establece que de celebrarse un referéndum legal sobre la independencia de Cataluña, el "no" se impondría al "sí" por 8 puntos (49% frente al 41) y que son mayoría los catalanes que opinan que Artur Mas no debiera de repetir como presidente de la Generalitat. Un 80% de los encuestados opina que para llevar a cabo esta iniciativa de forma correcta haría falta celebrar un referéndum frente a un 17 por ciento que no lo cree necesario.

Si se celebrase un referéndum sobre la independencia de Cataluña, un 49% votaría a favor de seguir formando parte de España

A la pregunta de si Junts pel Sí y la CUP están expresando de forma fiel lo que es la voluntad de la mayoría de los catalanes, el 53%, considera que no y el 41% que sí. Asimismo, la resolución parlamentaria independentista aprobada esta semana en el Parlament es rechazada por el 51% de los catalanes y aprobada por un 42%.

El 49%, a favor de seguir formando parte de España

Si se celebrase un referéndum sobre la independencia de Cataluña, un 49% votaría a favor de seguir formando parte de España frente al 41% que se decantaría por el secesionismo, lo que significa un aumento de 7 puntos de los contrarios a la escisión con respecto a una encuesta similar de septiembre último. Si esta posibilidad supusiera que Cataluña quedase fuese de la Unión Europea un 55% votaría a favor de seguir en España y un 37% por la independencia (diferencia de 10 puntos con respecto a septiembre).

Si el referéndum incluyera la posibilidad de una tercera alternativa con un sistema de tipo federal y con nuevas y blindadas competencias, un 45% de los entrevistados votaría seguir formando parte de España con estas garantías, un 26 por ciento se decantaría por la independencia y un 20 por ciento por mantener el mismo nivel de competencias que en la actualidad.

Los porcentajes restantes hasta llegar a 100 corresponden a los que han dado una respuesta de "no sabe/no contesta" entre los entrevistados.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.