Quantcast

España

Artur Mas: "Soy más el presidente de la consulta que no el de la posible independencia"

El presidente de la Generalitat, Artur Mas

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha insistido este jueves en que "cualquier solución pasa por que los catalanes tomen la decisión final en las urnas" el próximo 9 de noviembre de acuerdo a un marco legal que "será la ley de consultas catalana". "Los catalanes al final se van a expresar en las urnas, esto téngalo claro", ha rematado. 

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Vozpópuli, Mas ha explicado que existen tres vías: un acuerdo con el Estado -que lo descarta por imposible-, la ley catalana de consultas -que no tendría vinculación jurídica- y "que es la que vamos a intentar ahora", y, por último, "si la consulta tampoco nos la permiten", convocar elecciones catalanas en el marco de la consulta.

"Ojalá se den cuenta que es mucho mejor hacerlo el 9 de noviembre que llegar a un escenario de conflicto mayor", ha expresado el presidente de la Generalitat añadiendo que "siempre hay un marco legal para hacer una consulta". 

Mas, quien ha confesado que votará 'sí' a las dos preguntas planteadas para la consulta del 9N, ha reiterado que "como presidente tengo que procurar que los millones de catalanes que quieren votar una cosa u otra puedan votar, ese es mi compromiso. Yo soy más el presidente de la consulta que no el de la posible independencia". 

"Si no hay otra opción, solo nos quedará convocar elecciones plebiscitarias", sostiene Mas

"Si el Estado recurre la ley de consultas y tampoco quiere tolerar eso, yo que no quiero llegar a ese punto porque creo que no es el bueno, creo que siempre quedan los marcos electorales", ha zanjado a este respecto, no sin antes insistir en que "el Estado podría permitir, no obstruyendo (al no recurrir la ley catalana de consultas), que supiéramos cuál es la opinión de los catalanes". 

En el tira y afloja constante que mantiene con el Gobierno central, Mas se ha desquitado asegurando que "la auténtica decisión unilateral es la del Estado al decir que no habrá consulta en Cataluña. Por parte de las instituciones catalanes no ha habido decisión unilateral, lo que ocurre es que si nosotros no hacemos nada, no se hará nada". 

"He pedido una cita con Rajoy"

Tras afirmar que "la Constitución no puede ser una apisonadora que aplaste la voluntad mayoritaria del pueblo catalán", el presidente de la Generalitat ha dicho que "si no se crea un clima de diálogo, es imposible avanzar". 

En este sentido, ha asegurado que "la cita con Rajoy está más que pedida. Si hay un problema de Estado con mayúsculas lo normal es tomar iniciativas". "Mi intención ha sido hablar discretamente, lo que ocurre es que todos mis intentos no han cuajado. Por lo tanto, estoy a la espera". 

Por otra parte, Mas ha expresado que "desde hace meses no me reúno con Rajoy. Hace unas semanas tuve una conversación con él por motivos familiares pero políticamente hace meses que no hemos hablado. Solucionar este tema tiene una condición: el pueblo de Cataluña tiene que votar", ha zanjado. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.