Quantcast

España

Mas ve más lógico recibir "ofertas" para quedarse en España en lugar de "palos, patadas y golpes"

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante su intervención.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha afirmado hoy que, después de que en Cataluña se haya expresado el deseo de tener un Estado propio, lo lógico sería recibir "un montón de ofertas" atractivas para quedarse en España "y lo único que vemos son palos, patadas y golpes".

Mas ha hecho estas afirmaciones en un acto en la Cámara de Comercio de Barcelona, en el que ha intervenido ante más de quinientas personas, en su mayoría empresarios. Según Mas, las "descalificaciones" y "reproches" que recibe estos días desde diversos ámbitos políticos le indican que el proceso iniciado desde Cataluña no se entiende.

"Si el Estado pensara que tiene que entrar en este proceso y no quiere que Cataluña tenga un Estado propio, lo lógico sería que actuara de otra forma", ha dicho. "Lo normal -ha afirmado- sería que a Cataluña le estuvieran cayendo un montón de ofertas atractivas (...), pero en vez de esto lo único que vemos que se hace es darnos palos, lanzarnos patadas y golpes".

"Pues así no se convence a nadie", ha añadido, antes de lamentar que "yo no veo intentos" desde el Estado Español por tratar de comprender los motivos que conducen a la situación actual. Ha mencionado como ejemplo de lo que quería decir que en las últimas horas "alguien" le haya acusado de tener "tics autoritarios" por querer consultar al pueblo de Cataluña su futuro.

"Esto no cuela, es autoritario el que se niega a que los ciudadanos sean consultados, no al revés", ha recalcado Mas, antes de recordar que lo que se pretende es que al final del proceso abierto "sea el pueblo catalán el que decida libremente su futuro". "Cuando no hay argumentos se utiliza la descalificación y el miedo", ha asegurado en referencia a los argumentos de que Cataluña quedará fuera de la UE si se separa de España.

"Vamos viendo como los decibelios de la crítica y la provocación y menosprecio siguen subiendo, pero frente a esto, nosotros tenemos que aparecer como gente con serenidad y buenas formas", ha indicado, antes de añadir que "hay mucho ruido pero casi ninguna alternativa, quizás la única que apuntan algunos es la federalista, pero miras hacia el otro lado del Ebro y allí federalistas no hay".

A la pregunta que le ha sido planteada en el coloquio sobre hasta qué punto está dispuesto a "llegar hasta el final", ha afirmado que "llegaré tan lejos como me sienta acompañado por el pueblo catalán, ya que es un camino que tenemos que recorrer entre todos". "Yo puedo dibujar un final -ha precisado- pero no si este será compartido o no por la mayoría de los ciudadanos, y el objetivo que a mi me gustaría llegar es al de que Cataluña tenga un estado propio"

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.