Quantcast

España

Mas mantiene la incógnita: pospone al jueves su posible adelanto electoral

El presidente catalán, Artur Mas

El presidente catalán ha aprovechado la reunión semanal de su gobierno para realizar un encendido “balance positivo” de su legislatura, que a falta de aprobar grandes leyes económicas y sociales para Cataluña, se ha centrado en celebrar la consulta del pasado 9 de Noviembre. A pesar de que aquella votación popular sin censo y sin amparo legal y en contra de los pronunciamientos del Tribunal Constitucional y del Congreso de los Diputados –donde reside la soberanía de todos los españoles-, Artur Mas ha calificado el sucedáneo de referéndum del 9-N como “un día en el que se cumplió un compromiso de legislatura: que era el de poner las urnas y votar”, ha señalado en su comparecencia.

En cuanto a la posibilidad de adelantar las elecciones, Mas ha pospuesto hasta el próximo jueves la decisión a favor o en contra de esta posibilidad sin asegurar si tiene firmado un acuerdo con sus socios independentistas de ERC. “El próximo jueves volveré a comparecer para anunciar los próximos pasos del proceso en el que debe dirigirse Cataluña”, ha afirmado el líder nacionalista reafirmando su hoja de ruta para saltarse el marco jurídico español y catalán y separar a la comunidad autonóma del resto de España.

"Voy a tomar decisiones definitivas, para que el proceso siga y estas decisiones acaben bien", ha dicho Artur Mas

“Voy a tomar decisiones definitivas, para que el proceso siga y estas decisiones acaben bien”, ha proseguido. En cuanto a su balance de legislatura, el presidente catalán ha afirmado sin hacer autocrítica a su gestión ni al aumento de la deuda ni de la presión fiscal sobre los catalanes: “Este resumen de la legislatura es la primera vez que lo podemos hacer desde el inicio de la crisis en el 2006. El año 2014 ha sido un año en que se ha creado empleo, nos hemos internacionalizado cada vez más, hemos acentuado programas sociales, nos hemos situado por encima de todo del Estado español en transparencia y hemos puesto urnas para poder votar sobre el futuro de Cataluña", afirma Mas.

En los últimos días se han producido reuniones entre Artur Mas y el líder de ERC, Oriol Junqueras, asi como con las organizaciones sociales separatistas ANC y Omnium Cultural, para que especialmente Junqueras acepte las elecciones que plantea Artur Mas como plebiscitarias y que como condición impuesta a los independentistas figura la creación de una lista única que divide a los partidos políticos catalanes en dos bandos: los independentistas y los partidos que apoyan la Constitución y el Estatuto de Autonomía vigentes. Si ERC no apoya esta imposición de Artur Mas, el presidente catalán podría olvidarse del adelanto electoral y convocar elecciones el próximo mes de otoño.

En cuanto a la situación económica y social de Cataluña, Artur Mas ha asegurado que “no es para lanzar las campanas al vuelo, hay todavía muchos desequilibrios, pero tenemos una serie de realidades que demuestran que estamos entrando en un panorama mejor", añade respecto de la mejora de la situación económica sin hacer referencia al impulso económico en toda España. Y ha añadido antes de destacar la inversión de 240 millones de un plan para reactivar el empleo juvenil y 640 millones de ayudas para dar créditos: "Uno de cada cinco afiliados a la Seguridad Social corresponde a Cataluña".

CDC incidía en que la mejor opción es la lista unitaria, la única fórmula con la que Mas se ha comprometido a adelantar comicios antes de las municipales de mayo

Mas tiene previsto citar este miércoles en Palau a Junqueras, al presidente de la Asociación Catalana de Municipios (AMI), Josep Maria Vila d'Abadal, a la presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Carme Forcadell, y a la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, según han informado fuentes de la negociación.

CDC incidía este mismo lunes que la mejor opción es la lista unitaria, la única fórmula con la que Mas, líder del partido, se ha comprometido a adelantar comicios antes de las municipales de mayo, ya que, en las otras opciones que se contemplan, los comicios se situarían en otoño. Entre ellas, Mas contempla la opción de que haya varias listas aunque sólo una, la suya, con independientes, pero en este caso la aceptación de esta fórmula no va ligada a que las elecciones sean antes de mayo, sino sólo dentro del 2015, por lo que podrían situarse en otoño.

Evitar la "precipitación"

Antes de la cumbre prevista inicialmente para mañana, CDC ha incidido en la idea de no caer en "precipitación" que circuló en la reunión de la ejecutiva del partido este lunes, en la que, según fuentes de la formación, todos los dirigentes coincidieron en que lo mejor era una lista unitaria, aunque dieron vía libre a Mas para negociar con Junqueras los términos y el calendario. "La lista unitaria es la mejor manera de garantizar que el proceso culmine con éxito pero estamos dispuestos a estudiar otras fórmulas", ha afirmado CDC en Twitter, apelando a Esquerra a volver a la "cultura del acuerdo".

Esquerra, por su parte, ha indicado en la misma red social que "ya hemos aceptado la propuesta hecha por el president Mas, el acuerdo ya está, solo hace falta concretarlo con la convocatoria de elecciones en marzo". 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.