Quantcast

España

Baño de masas de un Artur Mas elevado a mártir tras declarar como imputado por la consulta del 9N

Mas, acompañado de 3.000 personas en el recorrido hasta el TSJC

El 'president' en funciones de la Generalitat, Artur Mas, ha salido del Palacio de Justicia de Cataluña tras hora y media de declaración por la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014. Estaba previsto que respondiera sólo a las preguntas del juez y de su defensa. Miles de personas le han recibido con gritos de "independencia", esteladas y aplusos.

ha llegado quince minutos antes de la hora prevista al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña a comparecer como imputado por celebrar la consulta soberanista del 9N, arropado por miles de personas y líderes nacionalistas de ERC, la CUP, Junts Pel Sí y CDC y entre gritos de "independencia" y banderas esteladas.

Entre ellos, se encuentran Antonio Baños (CUP), Raül Romeva (Junts Pel Sí) y Oriol Junqueras (ERC), además de 400 alcaldes de municipios independentistas, todos con su bastón de mando, y todo el Govern catalán en funciones.

Mas ha caminado un largo recorrido por la avenida Lluís Companys y al llegar a las escaleras del Tribunal ha subido los peldaños solo ante los aplausos de -según datos de los Mossos d'Esquadra- más de 2.000 personas congregadas en su apoyo, en un momento en el que se negocia su investidura para renovar al frente de la Generalitat.

Se han escuchado gritos de "independencia", "fuera la Justicia española", y abucheos al abogado de Manos Limpias, que forma parte de la acusación particular contra Mas

Esta protesta, más amplia que la del martes pasado durante la declaración de la exvicepresidenta Joana Ortega y la consellera Irene Rigau, se produce después de que el TSJC opinase que las manifestaciones de apoyo a los imputados por el 9N son un "ataque directo y sin paliativos a la independencia judicial" y un cuestionamiento que es "aún más inadmisible" cuando es diseñado por representantes públicos.

Entre los ciudadanos congregados se podían ver pancartas con el lema "me autoinculpo", así como banderas 'esteladas' y han aplaudido a Mas cuando éste se ha dado la vuelta al final de las escaleras de entrada del TSJC para saludar, con los cuatro dedos alzados de la mano derecha -símbolo de la 'senyera'- a los manifestantes que le han apoyado, y que coreaban "independencia" y "fuera, fuera, fuera, la justicia española".

Cuando ha entrado Mas en el Palacio de Justicia, los manifestantes han cantado el himno catalán ('Els Segadors') y 'L'Estaca'. Antes se habían escuchado fuertes abucheos dirigidos al abogado de Manos Limpias, entidad que forma parte de la acusación particular contra Mas en el 9N.

Mas, como Ortega y Rigau, declara ante el TSJC imputado a raíz de la querella que presentó la Fiscalía por la consulta alternativa del 9N, en que se les acusa de los delitos de desobediencia, prevaricación, malversación y usurpación de funciones.

Homenaje a Companys

El Govern en funciones, encabezado por Mas, el Parlament, con su presidenta Núria de Gispert, y el Ayuntamiento de Barcelona, encabezado por la alcaldesa, Ada Colau, han rendido esta mañana homenaje al presidente de la Generalitat republicana Lluís Companys en el Fossar de la Pedrera.

En el 75 aniversario de la muerte de Companys, las tres instituciones han depositado coronas de flores junto a la tumba del que fuera presidente de la Generalitat, fusilado por la dictadura, que se encuentra en el Fossar de la Pedrera del cementerio de Montjuïc.

Mas encabezaba al gobierno catalán que ha llegado al Fossar de la Pedrera a las 9 de la mañana, pero con la presencia también de la vicepresidenta, Neus Munté, así como de varios consellers: Francesc Homs, Boi Ruiz, Ferran Mascarell, Santi Vila, Maritxell Borràs, Irene Rigau y Felip Puig, entre otros.

La comitiva gubernamental ha guardado un minuto de silencio junto a la tumba de Companys y posteriormente han escuchado una interpretación musical de "El Cant dels Ocells". Minutos después ha llegado al mismo lugar una representación de la Mesa de la Diputación Permanente del Parlament, formada por la presidenta, Núria de Gispert, la vicepresidenta primera, Anna Simó, el vicepresidente segundo, Lluís Maria Corominas, y el representante del PSC Celestino Corbacho.

El Ayuntamiento de Barcelona ha efectuado, asimismo, su acto de homenaje a Companys poco después. Estaban presentes en el acto la alcaldesa, Ada Colau, y los portavoces municipales Gerardo Pisarello (Barcelona en Comú), Xavier Trias (CDC) y Alfred Bosch (ERC). 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.