Quantcast

España

Mas pide a Demòcrates que "se lo piensen bien" antes recurrir el nombre de PDC

Artur Mas y Carles Puigdemont, al término del Congreso Fundacional de la nueva Convergencia .

El candidato a presidir el Partit Demòcrata Català (PDC), Artur Mas, ha pedido a Demòcrates de Catalunya que "se lo piensen bien" antes de ir a los tribunales por 'usurpación' de nombre, puesto que los ha señalado como posibles aliados para "ensanchar las fronteras" de la nueva formación.

Tras la rebelión de las bases, Mas ha admitido el "error" por el sistema de elección de nombres propuesto por la dirección de Convergència en el principio del congreso. El expresidente de la Generalitat ha dicho que la similitud del nombre del nuevo partido con el de Demòcrates es "uno de los motivos" por los él que no lo votó, pero ha considerado aun así que no debe recurrirse: "Cuando un partido se define como 'demócrata' no tiene que ser visto por otros como una intrusión o una usurpación. Hay muchos que se llaman demócratas" porque es un concepto ampliamente utilizado en la política, ha planteado Mas.

En una entrevista en TV3, ha reconocido que su preferencia, entre los nombres que se propusieron el viernes por parte de CDC, era Més Catalunya y que ayer apostó por Junts per Catalunya y Partit Nacional Català, las opciones perdedoras.

El expresidente de la Generalitat, que ha incidido que sólo era un asociado más votando un nombre, pero una vez los asociados (militantes) escogieron este nombre, Mas ha pedido a Demòcrates de Catalunya -partido de independentistas escindidos de Unió- "un poco de equilibro", dado que hay "muchos" que ya se llaman demócratas, por lo que no se debería ver como "una intrusión o usurpación".

Sé perfectamente que yo no soy la renovación, ni lo pretendo ser en absoluto"

Así, ante la advertencia de posibles acciones legales por parte de Demòcrates, ha señalado: "Creo que se lo tienen que pensar bien". Mas ha afirmado que el nuevo PDC se quiere "entender" con Demòcrates -que forma parte de Junts pel Sí- y desea entablar relaciones para "ensanchar las fronteras" de la nueva formación.

El expresidente catalán ha dicho entender a quienes le critican por no suponer una renovación para el partido: "Soy el primero que digo, porque toco con los pies en el suelo, que sé perfectamente que yo no soy la renovación, ni lo pretendo ser en absoluto", ha dicho, aunque ha matizado que sí tiene espíritu renovador y lo ha demostrado al ser uno de los impulsores de la refundación.

Mas ha considerado que la vicepresidenta y portavoz del Govern, Neus Munté, sí supone una renovación: "Juzgarla como a mí es una salvajada. Es no entender nada y deformarlo todo", porque hace solo tres años que está en el Govern y uno que es portavoz.

condiciones para evitar los tribunales Demòcrates de Catalunya, escisión independentista de Unió, ha fijado cuatro condiciones para evitar demandar al Partit Demòcrata Català por la similitud entre los nombres de ambos partidos. Demòcrates ha decidido de momento que, al amparo del artículo 3 de la Ley de Partidos, acudir al registro de partidos para que "tomen las medidas correspondientes para que no exista inducción a la confusión".

"Es la medida administrativa obligada que agotaremos antes de tomar cualquier medida judicial, aunque no queremos llegar a la vía judicial", ha dicho el líder de Demòcrates, Antoni Castellà, que ha confiado en que la elección del nombre de ese nuevo partido no obedece a "mala fe". "Nos lo queremos creer, pero eso se demuestra con hechos", ha avisado.

Por ello, para que el Partit Demòcrata demuestre que en efecto no existe una "estrategia premeditada" de "usurpación del nombre", el dirigente ha exigido cuatro condiciones para y evitar la vía judicial si finalmente el Registro no les diera la razón.

Esas condiciones serían la diferenciación en la utilización estética de las siglas; una declaración explícita de que no se usará el mismo logotipo; evitar el color azul en la estética del partido para no inducir a confusión; y no utilizar el mismo "gentilicio", ya que Demòcrates "no es solo nuestra adjetivación, sino las siglas registradas". "Si no se toman esas cuatro medidas, habrá quedado demostrado que había una estrategia premeditada y nos plantearemos entonces todas las vías jurídicas y políticas de relación con Convergència", ha dicho Castellà. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.