Quantcast

España

Neus Munté se niega a ser presidenta del Govern y mantiene su apoyo a Mas

Artur Mas.

La vicepresidenta del Govern, Neus Munté (CDC), ha avisado de que no será "moneda de cambio de nadie para traicionar la voluntad de los electores" y ha incidido en que su candidato a la presidencia y el de Junts pel Sí (CDC y ERC) es el líder de Convergència, Artur Mas.

"Mi candidato a la Presidencia y el de Junts pel Sí es el president Mas. No seré moneda de cambio de nadie para traicionar la voluntad de los electores", ha afirmado Munté en un mensaje en Twitter.

Propuesta desde dentro

Así ha replicado a la propuesta de la entidad soberanista Súmate -presidida por el diputado de JxSí Eduardo Reyes-, que ha planteado como solución al conflicto con la CUP que Munté sea presidenta y que Mas sea 'conseller en cap'. Es la propuesta que Súmate ha planteado a JxSí antes de la cumbre con CUP y las entidades soberanistas para tratar de salvar el escollo del nombre de Artur Mas, que impide el acuerdo y aboca a Cataluña a unas elecciones el 6 de marzo si no se logra investir un presidente antes del domingo. 

Súmate afirma quee la CUP le ha dado el visto bueno a esa posibilidad. El presidente de Súmate y diputado de JxSí, Eduardo Reyes, dice que no ha perdido la esperanza: "Tiene que imperar el sentido común. No podemos ir a nuevas elecciones. Lo que queremos todos los de JxSí es ir a la independencia sin pasar por nuevos comicios".

Súmate ha criticado a la ANC por excluirles de la reunión

Preguntado por si comparte con su entidad la propuesta de que Mas dé un paso al lado, ha sido el primer diputado de la coalición de CDC y ERC que ha cuestionado la estrategia de JxSí de mantener a Mas como candidato si está en juego el anticipo electoral.

Preguntado por el emplazamiento de la reunión que mantendrán JxSí y la CUP a petición de las entidades soberanistas, que por el momento se desconoce, ha dicho no tener noticia del lugar porque la ANC les ha excluido.

"La ANC no cuenta con Súmate para este tipo de reuniones, no acepta nuestro rol de luchar por los derechos sociales. Por eso tiramos por la tangente", y ha afirmado que Súmate es una entidad valiente, a la que no le interesa ni el nombre ni el apellido ni el partido, porque lo que quieren es la república.

ERC RECHAZA ENTRAR en el Gobierno en Funciones

La reunión de JxSí, la CUP y las entidades soberanistas (ANC, Òmnium y la Asociación de Municipios por la Independencia) se ha presentado como una de las últimas oportunidades para alcanzar un acuerdo antes del 10 de enero para la gobernabilidad en Cataluña.

En esta reunión, el presidente en funciones, en un intento de mantener la alianza con ERC ante unas probables elecciones el 6 de marzo, ha propuesto a los republicanos que entren en el Govern en funciones a partir del lunes y hasta los nuevos comicios, según fuentes parlamentarias.

La ley de Presidencia hace difícil acometer una remodelación del Govern en funciones, según fuentes jurídicas, que recuerdan que el artículo 27 de dicha ley recoge que el Govern en funciones "tiene que limitar su actuación al despacho ordinario de los asuntos públicos" y "debe abstenerse de adoptar otras medidas", a no ser que lo justifiquen "razones de urgencia o de interés general debidamente acreditadas".

Fuentes de ERC han asegurado a Efe que, en todo caso, descartan esta propuesta ya que consideran que no tendría sentido entrar en un Govern en funciones antes de unas elecciones -que insisten en que no desean- y supondría a su juicio un "fraude democrático".

Varias voces de ERC han sugerido en los últimos días que Mas dé "un paso al lado" que permita salvar el escollo de la negociación, entre ellos el número dos de ERC en el Congreso, Joan Tardà.ERC

Artur Mas, ha ofrecido a ERC entrar en el Govern en funciones hasta que se hagan las elecciones anticipadas si finalmente no hay acuerdo de investidura con la CUP esta semana.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.