Quantcast

España

Jordi Sumarroca escondía en su caja fuerte el documento que prueba el 3%

Imagen del documento publicado por el diario 'El Mundo'

Un día antes de que el presidente de Cataluña, Artur Mas, acuda al Parlamento Catalán y conteste a las preguntas de la oposición sobre el registro a su sede el pasado viernes y las supuestas comisiones de al menos 250.000 euros que la constructora Teyco pagó a CDC a través de la Fundación Catdem, el diario El Mundo ha publicado este martes el documento que prueba esas mordidas.

Se trata de un folio encontrado el pasado 23 de julio en la caja fuerte de Jordi Sumarroca, ex consejero delegado de la constructora Teyco e hijo de uno de los fundadores de Convergència, que recoge el cálculo exacto de las 'mordidas' del 3% correspondientes a cinco obras que le reportaron, según recoge el diario, al partido que dirige Mas un total de 343.798 euros de ingresos. En el documento aparecen reflejados apuntes a cuatro ayuntamiento, Lloret, Figueras, Torredembarra y Sant Cugat, y a mano otra nota a Sant Celoni.

CDC argumenta que no aparece el nombre del partido en ninguna parte del documento

La cifra de 343.798 euros no aparece como tal en el documento, sino que es la suma de los 137.844 euros que arroja el 3% de las obras correspondientes a los ayuntamientos de Lloret, Figueras y Sant Celoni más los 205.954 euros que suman las mordidas de las obras de Torredembarra y Sant Cugat.

Este documento fue hallado durante los registros de la sede de CDC ordenados por el juzgado número 1 de El Vendrell (Tarragona). Los investigadores de la Guardia Civil pudieron corroborar que las cuantías anotadas en la primera columna correspondían a la cifra de la adjudicación recibida por parte de Teyco, y en la segunda columna aparecía el 3% de esos cobros. Era la prueba del documento que probaba esas mordidas.

"No aparece CDC"

El coordinador de Régimen Interior y de Comunicación de CDC, Francesc Sànchez, ha asegurado este martes que el documento encontrado en la caja fuerte del consejero delegado de la constructora Teyco, Jordi Sumarroca, en un registro policial en julio no se refiere a comisiones al partido a cambio de adjudicaciones de obras públicas, según informa Europa Press.

"Este documento no indica en ningún caso comisiones a CDC de ningún tipo. No aparece CDC en ninguna parte en este documento", ha manifestado Sànchez, tras asegurar que han recibido donaciones legales de Teyco en 2009, que no son comisiones irregulares de ninguna obra pública. También ha asegurado que las obras en dichos municipios se hicieron de forma adecuada por parte de los ayuntamientos, y que algunas de ellas corresponden "al plan Zapatero para inundar de obra pública España".

Según Sànchez, todo está dirigido a hacer daño al partido desde e punto de vista político y ha advertido también de que la Guardia Civil quería acceder al servidor de CDC para tener la base de datos de militantes, aunque los fiscales que acudieron lo impidieron.

"Robaban ellos"

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado que el caso no les "extraña" en su partido, ya que "en Cataluña hay mordidas". Lo grave para Rivera es que el nacionalismo catalán decía "España nos roba", cuando "en realidad quienes robaban eran ellos".

Rivera cree que el futuro de Cataluña pasa por que "se sepa que Mas está solo", tal y como lo demuestran las palabras de este martes de la canciller alemana, Angela Merkel, al advertirle de que se deben cumplir los Tratados de la Unión Europea.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.