España

Arrimadas evita poner plazo a la alarma y prioriza que el Gobierno rinda cuentas en el Congreso

La líder de Cs hace hincapié en que el estado de alarma tiene que dar "cierta seguridad y certidumbre" y que, al margen de la duración, "lo importante son las medidas" que incluya

Inés Arrimadas.
Inés Arrimadas. Pedro Ruiz (Cs)

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, no ha querido dar un plazo temporal para la prórroga del estado de alarma, que el Gobierno de Pedro Sánchez pretende que sea de seis meses, y ha pedido "compatibilizar" la duración del mismo con la "rendición de cuentas" en el Congreso de los Diputados.

En una entrevista en TVE, Arrimadas ha dejado claro que lo segundo no puede ser "una vez en seis meses", aunque tampoco ha dicho qué periodicidad desea y si tiene que ser el propio jefe del Ejecutivo quien comparezca en el hemiciclo o bastaría con un ministro. 

La líder de Cs ha hecho hincapié en que el estado de alarma tiene que dar "cierta seguridad y certidumbre" y que, al margen de la duración, "lo importante son las medidas" que incluya. En este sentido, ha insistido en su preocupación de que no haya un plan nacional para que el país se enfrente a la segunda ola de la pandemia.

Al hilo de ello, ha descartado el "confinamiento total" como en primavera, pero ha reclamado que haya una mayor coordinación entre el Gobierno central y las autonomías, en el que primen los criterios de ese plan nacional que reclama Cs "para que cada persona no tenga que mirar el BOE de su región" para saber a qué atenerse y si puede salir de ella.

En este sentido, Arrimadas ha subrayado que los acuerdos de la semana en el Consejo interterritorial de Salud no son suficientes porque, al final, "cada comunidad autónoma coge del menú lo que quiere". En todo caso, su objetivo es "negociarlo" con el Gobierno. "Tendrá que bajarse del burro en alguna cosa", ha adelantado la presidenta de la formación naranja.

Mano tendida con los PGE

Sobre la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), Arrimadas ha dicho que su partido quiere ser "muy prudente" en este proceso que se abre este martes con la aprobación de las cuentas en el Consejo de Ministros. Ha tenido de nuevo la mano al Ejecutivo "para que estos Presupuestos sean los más moderados y útiles para España" y ha evitado responder si Cs había recibido el borrador de los mismos.

La presidenta de Ciudadanos ha insistido en que hay "que ser realistas" ante la mayoría que tiene el Gobierno y, por tanto, ha subrayado que la duda es "qué Presupuestos quiere Sánchez, con quién y a cambio de qué". Es decir, que este último se decante por "un Gobierno de centro y moderado, o el de la vía Frankestein".

Al hilo de ello, Arrimadas ya ha adelantado que ERC pedirá "cosas para sus presos" y su proyecto soberanista en Cataluña, pues los Presupuestos de España "les da igual". Por ello, ha garantizado a Sánchez que su partido se sentaría a negociar. "Al final, será Sánchez el que decida si quiere una vía moderada", ha apostillado.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba