España

Las polémicas giras de Otegi desde que salió de prisión: de Bruselas a Cataluña

Desde que abandonó la carcel en marzo, el dirigente abertzale no ha parado de acudir a puntos 'calientes' donde sabe que no dejará a nadie indiferente y obtendrá relevancia mediática.

El líder de EH Bildu Arnaldo Otegi.
El líder de EH Bildu Arnaldo Otegi. EFE

Arnaldo Otegi está aprovechando estupendamente su recobrada libertad. En los apenas dos meses y medio desde que salió de prisión, el líder de la izquierda abertzale se ha dejado ver en lugares estratégicos y simbólicos como el Parlamento Europeo, Irlanda del Norte o Cataluña. Sitios en donde el aspirante a lehendakari no solo tiene la oportunidad de articular su mensaje independentista, sino que, además, logra una atención inusitada tanto de medios como de políticos como de ciudadanos.

Este nuevo Otegi ha entendido perfectamente que, para lograr sus objetivos políticos, debe hacer campaña en lugares 'calientes'

Porque allí donde va Otegi se genera un inmenso revuelo. Este martes comenzó una visita a Cataluña. Un viaje que ya ha hecho saltar chispas en el eléctrico ambiente catalán. Firmas para pedir que Otegi no visite el Parlament y declaraciones de los partidos constitucionalistas condenando el celo protocolario para recibirle (Forcadell, presidenta del Parlament, le recibirá formalmente este miércoles). Frente a esto, la actitud de Junts Pel sí, que también asegura que se reunirá con él total normalidad.

Parece que este nuevo Otegi ha entendido perfectamente que, para lograr sus objetivos políticos, debe hacer campaña de sus ideas precisamente allí donde estas son bien recibidas (o moderadamente bien recibidas, como en Cataluña) o donde sabe que tendrán un eco mayúsculo (caso de la Unión Europea).

Así, la visita hace un mes a las instituciones europeas no dejó a nadie indiferente (fue recibido entre gritos de "asesino, asesino"). Un escenario áspero, donde Otegi sabía que iba a recibir más críticas que halagos, pero que a la postre le puede servir -como le puede servir también esta nueva gira catalana- de trampolín para colmar sus ansias de liderazgo.

El mejor recibimiento lo tuvo en Irlanda del Norte, primera parada de su gira internacional

Su paso por Bruselas, además, no solo generó agrios comentarios en los pasillos de la Eurocámara. Un parlamentario del PP y otra de UPyD han promovido una iniciativa para cambiar el reglamento de la Eurocámara e impedir así que nadie puede acudir como invitado a las instituciones europeas si no condena antes de forma explícita la violencia.

Mucho mejor recibimiento tuvo en Irlanda del Norte, en la que fue la primera parada de su 'gira internacional'. Allí, en territorio del Sinn Féin, el exlíder de Batasuna participó en la convención anual del partido de Gerry Adams y regaló algún entrecomillado a los que buscan similitudes entre el nacionalismo vasco y el irlandés: "Las luchas de los presos políticos a lo largo del planeta, como el levantamiento de Pascua, siguen siendo un referente para aquellos que amamos la libertad y la igualdad"

¿Dónde irá Otegi próximamente? Fuentes de Sortu consultadas porVozpópuli aseguran que "algún nuevo viaje hay", pero no precisan cuándo ni dónde. El secreto sobre la agenda de Otegi es máxima en unos meses que están siendo cruciales para la reconstrucción de la figura pública del expreso. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba