España

Podemos avala la asistencia de más de veinte de sus cargos a la manifestación por la libertad de Otegi

El secretario general de Podemos Euskadi no acudirá al acto por haber sido convocado en solitario por EH Bildu. Sin embargo, dice que no ve "ningún problema" en que cargos del partido asistan "a título individual".

El líder de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, cumple condena en prisión
El líder de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, cumple condena en prisión GTRES

Más de una veintena de cargos institucionales de Podemos Euskadi participarán este sábado en la manifestación convocada en San Sebastián para reclamar la libertad del exportavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, que cumple prisión por el 'caso Bateragune'.

Aunque su secretario general, Roberto Uriarte, no acudirá a la marcha, no ve "ningún problema" en que cargos del partido "a título individual" participen en la manifestación convocada por la izquierda abertzale. Uriarte, que públicamente se ha mostrado a favor de la excarcelación de Otegi, no apoya la protesta por ser un acto convocado en solitario por EH Bildu para reivindicar la figura de Otegi como "líder del proceso de paz", cuando "no lo es".

Sin embargo, 21 cargos electos de Podemos han anunciado este viernes que acudirán a la manifestación. En este colectivo figuran 4 de los 8 junteros alaveses de Podemos y 5 de los 6 apoderados en las Juntas vizcaínas. También apoyan la iniciativa 9 concejales vizcaínos, 2 ediles de Álava y 1 de Gipuzkoa. 

El secretario general de Podemos Euskadi no acudirá a la marcha por ser un acto convocado en solitario por Bildu

En declaraciones a los medios tras entrevistarse en Vitoria con el lehendakari, Iñigo Urkullu, Uriarte ha reiterado su postura favorable a la liberación de Otegi, pero ha discrepado de nuevo con la manera en que se ha anunciado la marcha de mañana, según recoge la agencia Efe.

"Si se hubiera convocado de una forma unitaria y consensuada perfectamente podríamos haber ido" como partido a la manifestación, pero la convocatoria "nos parecía un poco partidista", ha explicado el líder de Podemos en Euskadi.

Uriarte ha desvelado que él estará mañana en las Euromarchas de Bruselas para "luchar contra el austericidio, y las políticas de recortes, pero ha precisado que "si algún compañero considera más apropiado ir a la manifestación a favor de Otegi, no hay ningún problema".

"No vamos como partido"

Por su parte, la portavoz de la formación en Juntas Generales de Vizcaya, Neskutz Rodríguez, ha asegurado que estos cargos van a título personal. En declaraciones a Europa Press, Rodríguez ha destacado que Podemos es "plural" y que hasta  21 cargos de la formación asistirán a la marcha porque son "defensores de los derechos humanos" y creen "en la convivencia, en la paz y en la necesidad de tender puentes y crear consensos".

"Vamos a acudir como personas, no vamos a ir como partido. Vamos a asistir porque creemos en la defensa ultranza de derechos humanos, que está dentro del ADN de Podemos-Ahal Dugu. Creemos que la encarcelación de Otegi, como dijo el Tribunal Europeo, es ir en contra de los derechos humanos", ha añadido.

En este sentido, ha señalado que Podemos es plural y le gusta "abrir debates y procesos participativos". "Somos muchas personas, venimos de diferentes sitios y creo que éste es un punto que a muchas personas nos puede unir porque es una defensa de los derechos humanos, independientemente de partidos políticos", ha añadido. Además, ha recordado que la movilización ha sido convocada por la plataforma 'Libertad para Otegi'.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba