Quantcast

España

Arnaldo Otegi reconoce que un sector de la izquierda abertzale cree que con ETA "se vivía mejor"

El candidato a lehendakari de EH Bildu, Arnaldo Otegi.

El secretario general de Sortu y candidato de EH Bildu a lehendakari, Arnaldo Otegi, ha señalado este lunes que aún hay un sector de la izquierda abertzale que opina que con ETA "se vivía mejor".

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Otegi ha destacado que "nos llamaríamos a engaño si pensáramos que no existe en este país gente que sigue pensando que sin violencia armada no es posible llegar a un escenario democrático" y defiende que es normal que existan personas con ese pensamiento porque "durante largos años se ha desarrollado una estrategia de ese tipo".

El candidato a lehendakari ha añadido que, "afortunadamente, son sectores minoritarios y con los que nosotros confrontamos en términos políticos e ideológicos". Y, aunque cree que van a seguir existiendo, se ha mostrado convencido de que "no van a tener relevancia en términos políticos y no van a ser capaces de condicionar la estrategia de la izquierda independentista y del soberanismo".

El candidato sostiene que el Estado "esta haciendo todo lo posible" para que el desarme de ETA no se produzca

Otegi también ha insistido en que el Estado "esta haciendo todo lo posible" para que el desarme no se produzca porque sus "élites" estaban "más cómodas en la anterior situación" y se ha mostrado convencido de que no se producirá con ETA un acuerdo similar al alcanzado entre el Gobierno colombiano y las FARC porque el Ejecutivo del PP no tienen "ningún interés".

Otegi se ha referido a la persistencia de ETA y la ausencia de un desarme definitivo, y ha recordado que a la izquierda abertzale se le exigió "durante mucho tiempo, la finalización de la violencia" y contribuyó a que "eso sea real hoy". A su juicio, "en la actual situación, eso es lo significativo", pero reconoce que es evidente que hay que dar más pasos.

Sin embargo, ha insistido en que "nosotros ya hemos contribuido eficazmente a que eso suceda" y ha preguntado "¿qué hay ahora de aquellos que decían que sin violencia todos los proyectos políticos eran posibles?". "Esos todos, hoy lo que dicen es que yo no me puedo presentar a las elecciones. Entonces, ¿quién gana y quién pierde con la paz?, gana la gente, nuestro país, ganamos todos y pierde el Estado. Las élites que lo controlan porque estaban mucho más cómodos en la situación anterior", ha defendido. "Nadie dice nada sobre este tema, y me parece un hecho relevante", ha señalado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.