España

Puigdemont avala la visita de Otegi al Parlament: "Tiene todo el derecho"

"Cataluña nos está dando una lección", ha asegurado el secretario general del Sortu en su visita a Cataluña, donde ha sostenido que las críticas que recibe por negarse a condenar la violencia le parecen "lógicas".

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell  recibe al líder abertzale y secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi.
La presidenta del Parlament, Carme Forcadell recibe al líder abertzale y secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi. EFE

El secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, ha afirmado este miércoles que el proceso independentista de Cataluña es "imparable" y ha propuesto que en el País Vasco se importe un plan "similar". En rueda de prensa en el Parlament, tras mantener reuniones diversas con diputados catalanes favorables al derecho a decidir, Otegi ha reconocido sentir una "sana envidia" del proceso catalán, del que las fuerzas soberanistas vascas tienen "mucho que aprender", ha dicho.

Además, Otegi ha invitado a Podemos y a sus aliados catalanes dentro del grupo de Catalunya Sí que es Pot en el Parlament a sumarse al independentismo si constatan tras las elecciones del 26 de junio que la aritmética no permite una mayoría que haga posible un referéndum.

La visita a Cataluña que desde este martes y miércoles realiza el exlíder de la izquierda abertzale ha suscitado una fuerte controversia política. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, dijo que Otegi tenía "todo el derecho" de acudir al Parlament y reunirse con diputados de la Comisión de Exteriores de la Cámara. Por el contrario, el líder del PP en la Cámara, Xavier García Albiol, ha censurado la actitud de Puigdemont y ha afirmado: "Otegi es el responsable de haber matado a más de 50 catalanes".

Por su parte, Otegi señalaba poco antes de acudir al Parlament-donde finalmente se ha reunido con la presidenta de la Cámara, Carmen Forcadell-que el proceso soberanista catalán marca un camino para el País Vasco: "Cataluña está siendo un referente y nos está dando una lección". El secretario general de Sortu ha expresado este miércoles su voluntad de aprender de la movilización independentista catalana para hacerlo posible en el País Vasco, donde, a su juicio, no existe actualmente una mayoría favorable a la ruptura con el Estado.

"He hecho una cosa más eficaz que condenar la violencia, que es hacerla desaparecer", ha asegurado Otegi

El dirigente abertzale, que ha sido recibido con vítores pero también con gritos de "asesino, asesino", ha explicado que no existe en Euskadi ninguna entidad equiparable a la ANC y que es necesario aprender de la movilización catalana para ponerse al mismo nivel. Los representantes de los tres grupos han explicado su hoja de ruta y Otegi ha aprovechado para pedir a los diputados de SíQueEsPot que se sumen al proceso independentista.

Horas antes, en una entrevista en Catalunya Ràdio, Otegi afirmaba que el fin de la violencia de ETA ha propiciado muchos cambios en el país, entre ellos el proceso soberanista catalán. De no haber ocurrido el fin del terrorismo, "el Estado seguiría esgrimiendo esa violencia para, por encima de todos los problemas, contribuir a que articulara todo el discurso político en el Estado español", planteaba.

El dirigente de Sortu aseguraba que el PP "no tiene ningún interés en que la paz se afiance": "El PP necesita mantener ese espectro encima de la mesa porque, si no, va a tener que entrar en el debate político, donde son extremadamente débiles", sostenía. Otegi explicaba que "en la comunidad internacional nadie entiende la posición respecto al País Vasco y Cataluña del Gobierno", que por otro lado "alienta las negociaciones entre las Farc y el Colombia, aunque no hace lo mismo en España".

"Ese pasado nunca debió producirse"

Otegi defendía su postura de no condenar la violencia de ETA: "He hecho una cosa más eficaz que condenar la violencia, que es hacerla desaparecer", algo que ha asegurado que nunca le perdonará el PP. Sin embargo, sostenía que las críticas que recibe le parecen lógicas, respetables y en ocasiones las comparte: "No puedo eludir que todas esas cosas han sucedido. Estamos firmemente comprometidos con intentar reparar eso. Ese pasado nunca debió producirse", remarcaba.

Sobre su visita al Parlament este miércoles, pedía a los líderes del PSC y el PP catalán, Miquel Iceta y Xavier García Albiol, que acepten su presencia en la cámara catalana y "tomen ejemplo de sus partidos", que dialogaron con él en ocasiones anteriores. Otegi recordaba que el exlíder de los socialistas vascos Jesús Eguiguren y el Gobierno de José María Aznar le vieron como un interlocutor válido cuando se reunieron con él para tratar sobre el proceso de paz, y lamentaba: "Unos venimos a hacer propuestas y otros a hacer ruido".

Sobre las elecciones generales, Otegi auguraba que España está "más cerca de un Gobierno de gran coalición que de un Gobierno progresista", y que ni Podemos ni PNV ayudarán a la independencia de País Vasco y Cataluña. "Necesitan hacer creer que existe la esperanza real de que el Estado va a cambiar" porque en ello se juegan su supervivencia, afirmaba, aunque, en su opinión, el único camino es la unilateralidad.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba