España

Archivan dos causas contra clientes del comisario Villarejo

El juez Diego de Egea decreta el sobreseimiento de la pieza 'Iron' contra los clientes de Villarejo sobre un presunto espionaje a un despacho de abogados y también la causa secreta 'Land', relacionada con los responsables de la urbanización La Finca 

Detenido el excomisario Villarejo acusado de cohecho y blanqueo de capitales
Detenido el excomisario Villarejo acusado de cohecho y blanqueo de capitales JORGE ZAPATA

La Audiencia Nacional ha archivado este martes dos causas en las que estaban siendo investigados clientes del excomisario de Policía José Villarejo, según un auto de 30 de julio.

Se trata de un presunto espionaje a un despacho de abogados investigado en el marco de 'Iron' y la pieza secreta relacionado con los responsables de la urbanización de La Finca en Pozuelo de Alarcón (Madrid) bajo el nombre de 'Land'.

En el primero de los casos, 'Iron', el magistrado considera que tras la investigación practicada "no se deduce la existencia de indicios racionales y objetivos que determinen la participación" de los cuatro investigados en los delitos de cohecho y revelación de secretos de los que acusaba la Fiscalía.

En concreto, los cuatro imputados que ven archivadas sus causas son los propietarios del despacho de abogados Herrero y Asociados SL que tras sufrir la marcha de varios empleados contrataron los servicios de Villarejo para que hiciera un informe de seguimiento sobre el despacho de abogados creado por sus antiguos empleados, ya que "sospecharon que las personas o alguna de las personas que abandonaron el despacho Herrero y Asociados se hubieran apropiado de manera ilegítima de la información que constaba en la base de datos del despacho".

Los dueños del despacho querían averiguar si sus exempleados habían hecho "competencia desleal" y la contratación de Villarejo tenía como finalidad "obtener datos bastantes para iniciar una denuncia judicial".

De hecho, el despacho Herrero y Asociados presentó una denuncia contra la entidad mercantil Balder IP Law, el despacho de abogados al que se fueron los extrabajadores de Herrero y Asociados, que ahora investiga un juzgado de Madrid.

Sin embargo, el auto sostiene que el excomisario no comunicó cómo iba a hacer su trabajo. Además, los dueños del bufete de abogados desconocían que Villarejo era agente público ni "el tipo de investigación que el Grupo Cenyt [de Villarejo] iba a llevar a cabo".

Por otra parte, el juez De Egea también ha archivado la acusación contra los integrantes de la familia Cereceda, los promotores de la exclusiva urbanización La Finca, en Pozuelo de Alarcón (Madrid), que se sigue en la pieza denominada 'Land', que permanece secreta; entre ellos, Susana García-Cereceda, hija del promotor detenida en mayo por contratar los servicios de Villarejo en medio de la pugna por la herencia familiar.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba