Quantcast

España

El 'capo' de Acuamed recurrió a Cospedal para que mediara en una obra de la mafia del agua

La secretaria general del PP, Maria Dolores de Cospedal, junto a la ministra en funciones de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

El ex director general de Acuamed, Arcadio Mateo, sabía a quién había que llamar cuando quería que la Administración le agilizase trámites en las adjudicaciones de obra pública: secretarios y subsecretarios de Estado y pesos pesados del PP. Del sumario de esta causa de corrupción, al que ha tenido acceso Vozpópuli, se desprende que el presunto cabecilla de la trama llamó a la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, para preguntarle por un asunto que preocupaba al alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce (PP) en vísperas de las elecciones municipales de mayo 2015.

En concreto, Landaluce llamó a Mateo para que agilizara los trámites para que se pudiera llevar a cabo la obra de colectores en Algeciras antes de la cita con las urnas. Los 'pinchazos' telefónicos llevados a cabo por los agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) reflejan la preocupación del regidor popular por esta obra: "Era la única promesa, el único compromiso que yo llevaba en mi programa era el tema del colector punto, no llevaba otro, además hoy sale en prensa", contó José Ignacio Landaluce al ex director general de Acuamed.

El alcalde de Algeciras (PP) llamó en numerosas ocasiones a Mateo para que agilizara la obra de un conector y ésta arrancase antes de las pasadas elecciones municipales

Por esta razón, tal y como recoge el Instituto Armado "motivado por un interés electoral particular del alcalde de Algeciras, tanto Arcadio Mateo como el mismo José Ignacio Landaluce, no dudan en contactar con los diferentes funcionarios públicos y altos cargos de la administración que tienen que emitir opinión o informe para que pueda llevarse a cabo la obra del colector de Algeciras". Los investigadores sospechan que dicho contrato habría sido preadjudicado mucho antes de tener el marco legal que le diese cobertura a la ejecución y la dotación presupuestaria o de crédito. La adjudicataria elegida de "antemano" fue Construcciones Sánchez Domínguez (SANDO).

El 20 de abril de 2015 Arcadio Mateo recibe una llamada del alcalde de Algeciras donde el primero le explica al regidor que "le voy a decir que toque a la subsecretaria, a la persona que tiene que tocar en Hacienda que ya la ha tocado antes, a Pilar Platero. La subsecretaria es la persona clave...". Hablaban de Pilar Platero, subsecretaria de Hacienda y Administraciones Públicas. Minutos más tarde, ese mismo día el cabecilla de Acuamed recibe una llamada del delgado del Gobierno andaluz, Antonio Sanz, donde éste le dice lo siguiente: "Cree que sería bueno Antonio si puedes, Pilar Platero que es la persona...ya has hablado con ellas alguna vez, pues hoy me ha garantizado que salía, debe llegar hoy mismo… (…) entonces si ellos aprietan un poquito llegamos al Consejo de Ministros el 30 de abril y nosotros el 5 de mayo lo aprobamos y podemos empezar la obra, o sea, que estamos en tiempo si ella aprieta un poquito". Sanz responde: "Me pongo a ello".

Un polémico 'sms'

Tres días después Arcadio Mateo responde a otra llamada, ésta "urgente", del alcalde de Algeciras debido a que "su portavoz en el Congreso le ha dicho que Arcadio está muy encima de lo de Algeciras (…) que ayer se enfadó el ministro de Hacienda y tuvo una agarrada con él y que Antonio Sanz le ha dicho que la de Patrimonio le ha dicho que Arcadio le pregunta que… cómo que un modificado...que lo mueve… lo llama". 

El 'capo de Acuamed, al regidor José Ignacio Landaluce: "Lo tendrás aprobado antes de ir a las urnas"

Una semana después el exdirector de Acuamed y José Ignacio Landaluce se intercambian 'sms'. "Atascado en la mesa de Marcos Peletero. Reconoce que lo tiene desde el viernes pasado pero tiene que estudiarlo muy a fondo", explica el imputado. El alcalde le responde: "Ya está llamando a Marta Currás. Ya ha hablado Antonio (Antonio Sanz) con Currás", en referencia a la secretaria de Estado de Presupuestos Marta Fernández Currás, ex pareja sentimental del 'popular' Alberto Nuñez Feijóo. Arcadio Mateo le responde: "Menos mal que son amigos. Llegó por la tarde el informe de presupuestos siendo negativo...Yo se lo he dicho a Cospedal. No entendemos qué pasa y lo que pasa es que tenemos la administración llena de incompetentes y gente en puestos importantes con compromiso cero. Luego nos extrañamos".

El 4 de mayo de 2015, el exdirector de Acuamed se pone en contacto con Landaluce: "En la mañana de hoy ha enviado todo lo que querían y les han dado acuse de recibo (…) si contestan mañana a primera hora les da tiempo y que yo me entero utilizando fuentes subterráneas...". Dos días después Mateo le comenta lo siguiente: "Lo tendrás aprobado antes de ir a las urnas pero no tendrás tiempo de meter máquinas. Que retrasar el Consejo de Administración no habrá problemas porque depende de Arcadio y del secretario de estado de Medio Ambiente que está ayudando”. Entonces, el alcalde popular le dice que "si alguien tiene algo que ganar con el convenio de Acuamed es el Ayuntamiento de Algeciras". El 'capo' le explica que iba en un paquete que en total son... los colectores y son ocho millones".

El ex director general de Acuamed se encuentra en prisión provisional desde el pasado 20 de enero. Mateo está acusado de delitos integración en organización criminal, fraude, malversación de caudales públicos, cohecho, tráfico de influencias, maquinación para alterar el precio de los contratos, falsedad de documento oficial y prevaricación administrativa.

mª DOLORES DE COSPEDAL: "eS TOTALMENTE FALSO"

Mª Dolores de Cospedal, secretaria general del PP, ha remitido a Vozpópuli un desmentido sobre esta información:

"Tras la información publicada titulada 'El capo de Acuamed pidió a Cospedal que mediara en una obra de la mafia del agua', la Secretaria General del Partido Popular desmiente tajantemente que así fuera y exige la publicación inmediata de este desmentido. Dicho titular no se sostiene en ninguna prueba que así lo acredite puesto que es totalmente falso".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.