Quantcast

España

Arcadio Mateo, cabecilla de la trama, ocultaba 120.000 euros en billetes de 500 en casa

Los dos exdirectores de Acuamed detenidos y cesados por el Gobierno

El principal indicio del supuesto cobro de mordidas en el 'caso Frontino' estaba en la casa del presunto cabecilla de la 'mafia del agua'. Arcadio Mateo del Puerto, el ya exdirector general de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas SA (Acumed) ocultaba en su domicilio 120.000 euros en billetes de 500. El dinero fue intervenido el pasado lunes durante el registro que realizaron los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil tras su detención. El directivo declara este miércoles ante el juez Eloy Velasco acusado de ser el principal integrante de una trama que amañó al menos seis contratos públicos valorados en más de 620 millones de euros que esta empresa pública dependiente del Ministerio de Agricultura adjudicó entre 2012 y 2014. Fuentes cercanas a la investigación sitúan la cuantía del fraude entre 20 y 25 millones de euros, aunque no descartan que dicha cifra se quede pequeña según avancen las pesquisas.

El supuesto papel de Arcadio Mateo en la trama fue destapado por cuatro trabajadores de la propia Acumed que, desde septiembre de 2014, habían denunciado ante el Consejo de Administración de la compañía, que no les hizo caso, y la Fiscalía Anticorrupción las irregularidades que habían detectado y de las que señalaban al director general como principal muñidor. Los cuatro tuvieron finalmente que abandonar la compañuia. Para realizar estos supuestos amaños, que iban desde la adjudicación irregular de las obras al 'inflado' irregular de las facturas, el directivo arrestado contó supuestamente con la colaboración de la directora de Ingeniería y Construcción, María Gabriela Mañueco, también arrestado este lunes y que, precisamente, había sustituido en el cargo a uno de los empleados que denunciaron los hechos.

Junto a ello, la Guardia Civil ha detenido a otras once personas, entre las que se encuentran otros dos cargos de Acumed. El resto, son empresarios y directivos de cuatro empresas. Entre éstos se encuentran el presidente de FCC Construcción, Miguel Jurado, y el director general de Acciona Infraestructuras, Justo Vicente Pelegrini. También aparece el presidente de Altyum Proyectos y Obras, Nicolás Steegmann, un el empresario Manuel Moreno Maestre, propietario de varias empresas de importancia de tuberías, uno de los materiales de construcción presuntamente utilizados para provocar sobrecostes no justificados. El resto de arrestados son otros directivos de las tres primeras compañías.  

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.