Quantcast

España

Aralar: "Los presos etarras asumen responsabilidades, algo que no hacen otros"

La secretaria de organización de Aralar, Rebeka Ubera, ha señalado este sábado que el colectivo de presos de ETA ha asumido la "responsabilidad" que ha tenido en el conflicto, "algo que no hacen otros agentes implicados".

Ubera se ha referido en un comunicado al escrito difundido esta tarde por los presos de ETA agrupados en el colectivo EPPK, en el que han reconocido el "sufrimiento y daño multilateral causado" y han aceptado un proceso "escalonado" e "individual" para solucionar su situación.

La secretaria de organización de Aralar considera que con estas afirmaciones los reclusos de la banda terrorista se "reafirman en el camino iniciado hace ya tiempo y su compromiso con el proceso de paz que vive el pueblo vasco". Los presos de ETA "asumen toda la responsabilidad que han tenido en el conflicto, cosa que no hacen otros agentes implicados, y eso es especialmente reseñable", afirma Ubera.

En ese sentido, ha hecho un llamamiento a los agentes e instituciones a actuar "al mismo nivel", porque a todos "corresponde asumir las responsabilidades para poder así avanzar en el proceso" y se ha mostrado crítica con los gobiernos español y francés porque, a su juicio, "además de no asumir sus responsabilidades, se dedican a poner obstáculos".

Ubera recalcado que la "experiencia internacional" demuestra que "la amnistía es, al final de todos los procesos armados, la prueba de la paz y el pilar de la convivencia".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.