Quantcast

España

Aragón: Echenique (Podemos) empata con el PSOE por detrás del PP

Pablo Echenique.

Un sondeo de GAD 3 para el grupo Atresmedia asegura que el PP habría ganado las elecciones municipales del día de hoy a nivel nacional, con un 27% de los votos, seguido del PSOE con el 25%. Por su parte, las listas vinculadas con Podemos habrían obtenido un 10% de los votos, Ciudadanos el 7%, IU el 5%, mientras los partidos nacionalistas y regionalistas sumarían el 15%. Finalmente los partidos locales habrían obtenido el 8%. 

El PP será la fuerza más votada en 11 de las 13 comunidades autónomas donde se celebran elecciones, pero no obtendrá mayoría absoluta en ninguna de las que logró en 2011, según el sondeo difundido por Antena 3. Según este sondeo, el PSOE ganará en Asturias -faltan los datos de Canarias-. Podemos entrará en todos los parlamentos autonómicos con la posible excepción del cántabro, y Ciudadanos también en todos salvo posiblemente en Navarra y Castilla-La Mancha. 

El PP pierde la alcaldía de Madrid

Los primeros datos arrojan el posible final a 20 años de mayoría absoluta en el Ayuntamiento y al Comunidad de Madrid. Según un sondeo difundido por Telemadrid, Manuela Carmena ganaría las elecciones municipales al Ayuntamiento de Madrid, con el 33,8% de los votos (20-23 concejales). En segundo lugar quedaría Esperanza Aguirre, cuyo partido obtiene el 31,9% de los sufragios y logra entre 19 y 22 concejales. Antonio Miguel Carmona, por su parte, consigue 9-10 concejales y logra el 15,5% de los votos. Begoña Villacís, la candidata de Ciudadanos a la capital, consigue el 10,8% de los votos y su partido entra en el ayuntamiento con 6-7 concejales.

En cuanto a la Comunidad de Madrid, según Telemadrid, la ganadora sería Cristina Cifuentes (30,8%), con 43-46 diputados en la Asamblea. En segundo lugar sería para el PSOE (24,4%), con 33-36 escaños. Podemos irrumpe con 33-36 parlamentarios y el 22,3% de los sufragios. En cuarto lugar queda la candidatura de Ignacio Aguado (Ciudadanos), con el 12% de los votos y 16-18 diputados.

Colau arrebata la alcaldía a Trias

Según el sondeo de la FORTA, en Barcelona Ada Colau empataría o superaría a Xavier Trias (CiU) con entre 10 y 12 concejales mientras CIU se quedaría con entre 9 y 11. Según los mismos datos, el PSC se desploma y pasa de 11 concejales a 4 o 5, los mismos que el PP 4-5; y ERC y la CUP obtendrían entre 3 y 4.

El PP, al borde de la mayoría absoluta en Castilla León 

Castilla León sería sería la única comunidad en la que los populares mantienen la mayoría absoluta, según el sondeo de la Forta. Sin embargo, la encuesta de GAD 3 le deja al borde de poder gobernar sin ningún tipo de alianza. Los populares lograrían entre 39 y 42 parlamentarios regionales (la mayoría absoluta son 43 escaños). Según esta encuesta, el PSOE sería la segunda fuerza más votada y obtendría entre 23 y 25 parlamentarios. Los nuevos partidos, Ciudadanos y Podemos, sumarían entre 8 y 10 asientos. Izquierda Unida obtendría 1 y UPyD estaría entre 0 y 1 escaños. 

Extremadura, sin mayoría absoluta para el barón rojo

El PP de José Antonio Monago sumaría entre 27 y 29 parlamentarios, siendo así la fuerza más votada, aunque quedaría lejos de los 33 escaños necesarios para gobernar sin pactos. El PSOE, liderado por Fernández Vara, sumaría entre 26 y 27 escaños, logrando un empate técnico con los populares. Ciudadanos irrumpiría con fuerza y lograría entre 5 y 6 diputados. El partido de Pablo Iglesias, Podemos, sería la cuarta fuerza parlamentaria, con entre 4 y cinco diputados. Izquierda Unida se juega su representación ya que los primeros sondeos le otorgan entre 0 y 1 diputado. 

Cospedal roza la mayoría absoluta 

Según la encuesta de GAD difundida por Antena 3, la presidenta de la Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, obtendrían 15-16 diputados, rozando la mayoría absoluta que ostenta ahora. Por su parte, la candidatura socialista de Emiliano García Page quedaría con 13-14 escaños. Mientras, Podemos entraría en las Cortes con 2-3 asientos y Ciudadanos podría no estrenarse, ya que la encuesta le da de 0 a 3 representantes.

Luisa Fernanda Rudi gana en Aragón y PSOE y Podemos, en empate técnico

Según el sondeo de Aragón TV por la empresa TNS Demoscopia, el PP ganaría las elecciones en Aragón y obtendría 20-23 escaños de los 67 que forman la cámara aragonesa. La lista liderada por Pablo Echenique (Podemos) conseguiría entre 14-16 escaños y entraría en empate técnico con el PSOE (16-18 diputados). Ciudadanos entraría al parlamento con entre 7 y 8 escaños, el PAR se quedaría con entre 5 y 6. Chunta Aragonesista obtendría entre 2 y 3 e Izquierda Unida entraría con uno o dos frente a los 4 actuales.

El PP no revalida la mayoría absoluta en la Comunidad Valenciana

La lista de Alberto Fabra (PP), con 55 escaños actualmente, quedaría muy lejos de revalidar la mayoría absoluta (50) al quedar con 33-35 escaños. Como segunda fuerza aparece el PSOE de Ximo Puig, aunque bajaría hasta los 22-24 escaños. Ciudadanos entra como tercera fuerza con 13-15 asientos, empatando con Compromís, que doblaría sus resultados de hace cuatro años. Podemos sería quinta fuerza con 12-13 representantes e Izquierda Unida podría alcanzar 3.

En la alcaldía de Valencia, el PP también ganaría las elecciones pero Rita Barberá no revalidaría la mayoría absoluta, que se quedaría con entre 11 y 12 concejales. Ciudadanos y Valencia en Comú irrumpen en el consistorio logrando el primero de ellos entre 5 y 6 concejales, mientras que el segundo partido obtendría entre 4 y 5 escaños. 

El PP pierde en todas las capitales andaluzas

Según el sondeo a pie de urna elaborado por TNS Demoscopia para Canal Sur, el PP pierde la mayoría absoluta en todas las capitales andaluzas, pero sería la fuerza más votada en Almería, Córdoba, Granada, Jaén y Málaga. El PSOE ganaría en Sevilla y Huelva. La gran incógnita sería Cádiz, donde empatan la lista apoyada por Podemos, Cádiz sí se puede, y el PP.

Las mareas entrarían con fuerza en Galicia


La irrupción con fuerza de "las mareas" en las ciudades como lista más votadas en A Coruña y Santiago de Compostela es el dato más novedoso de la encuesta a pie de urna divulgada por la CRTVG. El PSOE tendría la mayoría absoluta en Vigo, según este sondeo, con entre 14 y 16 concejales, mientras el PP bajaría de 12 a entre 6 y 7 concejales; la Marea sacaría entre 3 y 4, Ciudadanos obtendría entre uno y dos, y el BNG, pasaría de tres a uno o ningún edil. Esta encuesta fue realizada por la empresa TNS-Demoscopia para las Televisiones Autonómicas, con una muestra de 10.800 entrevistas distribuidas en 72 colegios electorales, y realizada mediante una selección aleatoria de votantes entre las 9:00 y las 18:45 horas. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.