España

Dimite el alcalde socialista de Alcalá de Guadaíra, Gutiérrez Limones, asediado por la Justicia y la oposición

El regidor de la localidad sevillana Alcalá de Guadaíra renuncia a su cargo tras 20 años en el puesto tras su implicación en un presunto caso de corrupción y con una posible moción de censura.

El alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones, dimite de su cargo
El alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones, dimite de su cargo EFE

El alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones, ha renunciado a la Alcaldía alcalareña porque repetirá como número tres en la candidatura del PSOE al Congreso de los Diputados por la provincia de Sevilla y no quiere prolongar la "incompatibilidad orgánica" en la que, como diputado nacional, ha incurrido durante esta pasada "legislatura atípica".

El diputado se muestra seguro del "sobreseimiento" del caso ACM y espera que con su "paso adelante" vuelva la "convivencia" política a Alcalá

Tal y como recogió Vozpópuli, en plenas negociaciones de Pedro Sánchez para su investidura, (que luego fue fallida), el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Alcalá de Guadaira, Javier Francisco Alba Figuero, inició los trámites para remitir al Supremo esta investigación por un supuesto caso corrupción en el Ayuntamiento de esta localidad sevillana al aparecer "indicios de criminalidad" contra el regidor y diputado nacional. Esta decisión se produjó después de que la Guardia Civil le remitiese recientemente un informe en el que se apunta la presunta implicación del parlamentario socialista en el llamado 'caso Acma', en el que se investiga el supuesto desvío de fondos de una empresa municipal para financiar gastos de la agrupación local del partido.

Ante esta información Limones, se ha mostrado seguro del "sobreseimiento" del caso ACM y espera que con su "paso adelante" vuelva la "convivencia" política a Alcalá. Antonio Gutiérrez Limones, quien gobierna Alcalá de Guadaíra desde 1995, ha comparecido acompañado de la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, para dar cuenta de su decisión de renunciar a la Alcaldía y a su acta de concejal en el Ayuntamiento alcalareño, lo que se traduce en su salida de la esfera municipal tras 21 años como alcalde de la tercera ciudad más poblada de la provincia de Sevilla.

Esta renuncia coincide, además, con un momento en el que los concejales del Ayuntamiento de Alcalá pertenecientes a IU-Alternativa Alcalareña y el PA, junto con los dos concejales de Alcalá Puede leales a Podemos, intentan promover una moción de censura contra Gutiérrez Limones, quien gobierna en minoría con un equipo de nueve ediles frente a 16 concejales que suman las fuerzas de oposición, después de que en la sesión de investidura del pasado 13 de junio fracasase un intento de la oposición por conformar un gobierno alternativo.

Limones ha defendido que su renuncia deriva de la "incompatibilidad orgánica" en la que incurre al compatibilizar la Alcaldía con el escaño de diputado en el Congreso

"Incompatibilidad orgánica"

Durante su comparecencia, Gutiérrez Limones ha defendido que su renuncia deriva de la "incompatibilidad orgánica" en la que incurre al compatibilizar la Alcaldía con el escaño de diputado en el Congreso que ha ostentado durante la legislatura que acaba de expirar y su previsible reelección como congresista, dado que tanto Verónica Pérez como él han anunciado que Limones volverá a figurar en el número tres de la candidatura del PSOE al Congreso de los Diputados por la circunscripción de Sevilla.

Admitiendo esta "incompatibilidad orgánica", Gutiérrez Limones ha defendido que tras no renunciar a la Alcaldía durante esta pasada "legislatura atípica", no podía "pedir de nuevo el voto" como aspirante a revalidar su cargo de diputado socialista por Sevilla, conservando aún su "condición de alcalde". Por eso, según ha defendido, era necesario "dar un paso adelante".

Gutiérrez Limones, quien años atrás disputó a la actual presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, el liderazgo del PSOE de Sevilla, ha reconocido que en su momento mantuvo conversaciones con su partido para aspirar a un puesto de diputado en el Parlamento Europeo. Al respecto, ha señalado la situación que atravesaba entonces Alcalá de Guadaíra a cuenta de las no pocas "deslocalizaciones" empresariales y la cruda crisis económica, para exponer que entonces la "responsabilidad" le obligaba a mantenerse al frente de la ciudad.

El alcalde ha mencionado también la situación política del municipio a cuenta de las connotaciones del caso ACM, investigado por el Juzgado mixto número dos de Alcalá y con documentos de la Guardia Civil y la Fiscalía que le señalan expresamente, así como la moción de censura que intentan promover IU/Alternativa Alcalareña, el PA y los concejales de Alcalá Puede leales a Podemos. Gutiérrez Limones, en ese sentido, ha defendido que "nunca" fue miembro del consejo de administración de ACM, manifestando su confianza en que la causa será "sobreseída" en cuanto quede "todo aclarado". "Tengo rabiosamente tranquila mi conciencia", ha manifestado defendiendo la gestión de esta extinta empresa municipal.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba