Quantcast

España

"Si se presenta Aguirre lo tendré más fácil; será como enfrentarme a un fantasma del pasado"

Antonio Carmona en Casa Labra restaurante donde se fundó el PSOE

Antonio Miguel Carmona (Madrid, 1963) llevaba más de un año en la calle haciendo campaña sin ser aún oficialmente candidato. Algunos compañeros del PSOE se burlaban de él por esta precampaña. Hoy le temen. Ahora que ya es cabeza de lista del PSOE ha continuado con su maratón de actos. Su agenda no tiene tregua, no hay agosto, ni Navidades. Ha dicho que se muere si pierde las elecciones y, en broma, dice que si las gana también se muere, pero de alegría. Se pone serio cuando habla de los problemas, pero hay que agradecerle que tiene buen humor en el resto de la entrevista.

Se propone hacer una “profunda descentralización del Ayuntamiento”, expulsar a los fondos buitre de la capital que compran edificios y defender a ultranza el parque de viviendas públicas. Quiere  apostar por el comercio de proximidad y que pueda competir con las grandes superficies. Dice que reformará los horarios comerciales y defenderá la profesionalidad y competencia de los trabajadores municipales. Propone la reversión “de todas las privatizaciones de servicios que sean legalmente factibles”. Es un gran aficionado al vuelo en avioneta.

- Usted lleva muchos años en política y sin embargo se le conoce ahora por sus apariciones en la televisión.

No soy un producto mediático. Soy profesor de universidad. Me dedico a comunicar lo que sé. Es verdad que en los tiempos en los que los hombres y las mujeres políticos intentan ser importantes, antes que útiles, intentar comunicar te convierte en una rara avis. Pero como dice el refrán árabe 'sólo un loco o un cristiano navegan contra corriente'.

"No soy un producto mediático. Soy profesor de universidad. Me dedico a comunicar lo que sé"

- En caso de que se presente Esperanza Aguirre, ¿le hará daño?

- Si se presenta Aguirre lo tendré más fácil. Será como enfrentarme a un fantasma del pasado. En Madrid hay dos minorías: una que quiere que las cosas sigan como están, Aguirre, y otra minoría radical. Yo pertenezco a la mayoría de los madrileños que quieren un cambio tranquilo. Por eso las encuestas me dan ganador.

- Las arcas municipales están vacías, la deuda es inmensa y los ciudadanos pagan muchos impuestos.

- Le escribí una carta a Cristóbal Montoro diciéndole que había que refinanciar la deuda aprovechando que los tipos de interés son mucho más bajos. Un mes después me da la razón. Gracias a ello bajaré significativamente el IBI y aumentaré los gastos para reconstruir Madrid. Hay que disminuir  el esfuerzo fiscal que hacen los ciudadanos.

- Ya lleva dos años pateando las calles ¿Se conoce ya la ciudad?

- Madrid es incomprensible, está llena de rincones. Ha sido la capital del imperio más basto con b y con v de la historia de la humanidad.

- Usted se ha pateado Madrid, pero aún no nos ha dicho como va a solucionar los problemas de la ciudad.

- Concretando. Son muchos los que están trabajando el programa, enriqueciéndolo con la voz de todos los ciudadanos, en cada uno de los barrios, en las asambleas abiertas que celebro a diario y que se llenan de vecinos. Por ejemplo, yo quiero un ‘Madrid desahucios cero’. Hay 40.000 viviendas vacías propiedad de los bancos. Subiremos un 50% el IBI a los pisos vacíos de los bancos, medida que les alentará a entregarlos en usufructo a la EMVS, y ésta los llevará a alquiler social.

- Habla mucho usted de empleo.

- Otro ejemplo, "el Madrid del empleo". Desarrollaremos un plan de rehabilitación de viviendas que generará 50 puestos de trabajo por cada millón de euros invertido. Inversión de constructoras que pagaremos a cambio de suelo y alturas, sin necesidad de disponer de un solo euro del erario público. Generaremos miles de puestos de trabajo.

"Desarrollaremos un plan de rehabilitación de viviendas que generará 50 puestos de trabajo por cada millón de euros invertido"

- Madrid está sucio…

Vamos a limpiar Madrid. Las empresas concesionarias van a limpiar de verdad. Han confundido un concurso público con una subasta y los servicios públicos no se subastan.

- ¿Tiene usted ya algunas ideas para poner en marcha?

Los ciudadanos de los distritos votarán decisiones de sus barrios. La Cultura va a ser el yacimiento de petróleo para la ciudad, va a ser nuestro motor económico. El centro de Madrid será del vecino y no del coche.

- Ha hablado usted de cerrar el centro al tráfico. El PP lo ha propuesto y ahora se echa atrás.

- El PP es un foco de ocurrencias. Por eso las encuestas ya nos dan como la primera fuerza política de Madrid. Una ocurrencia es decir que van a peatonalizar sin pedir permiso a nadie. Lo que hay que hacer es montar aparcamientos disuasorios y fomentar el transporte público. Han reducido 400 turnos en la EMT. Hay que peatonalizar poco a poco más calles teniendo en cuenta a comerciantes y vecinos.

- Entonces cerrará el tráfico al centro.

- Hay calles que sí y calles que no. Hay que hacerlo consultando con vecinos y comerciantes, insisto.

- Habla usted de ciudad cultural…

- Madrid será la ciudad de los teatros, centro cultural de Europa. Tiene patrimonio cultural que actualmente se está vendiendo. Hasta cuadros se venden. Hasta los propios ciudadanos desconocen su patrimonio histórico. Madrid no es el poblacho manchego lleno de subsecretarios como dijo Cela. Es una ciudad maravillosa hermosa que hay entre Albacete y Nueva York.

- El PP ha decidido paralizar el nuevo Plan General

- Lo hacen como la época de Franco. Primero hacían las obras y luego se hacía el Plan. El Supremo declaró nulo el anterior. Los Paus (nuevos barrios) son un monumento a la especulación. En Vallecas y Carabanchel no se han hecho centros de salud, de mayores, centros culturales, escuelas infantiles, institutos o parques. Es una barbaridad…

- ¿Y como lo va a solucionar?

- Hay que renegociar con las empresas la reconstrucción de Madrid con todas las dotaciones que han olvidado. Hay que obligar a las empresas a terminar lo que han empezado. Por ejemplo a Dragados el Paseo de la Dirección. Hay que reflotar y rehacer las casas que se están cayendo del barrio del Aeropuerto, en Barajas. Y hay que empezar la Ciudad Deportiva del Estudiantes.

- Lo más sangrante que ha visto en estos meses en la calle.

- Lo peor de lo que he visto son los desahucios. Personas mayores abandonadas. Hay miles de madrileños con mas de ochenta años solos en casas. Los sistemas de ayuda no funcionan como deben. Han intentado cobrar la tele asistencia y no lo llevaron a cabo por la contestación. Hay mil personas que duermen en la calle porque están los albergues llenos.

- Hacen ustedes asambleas ciudadanas, algo similar a lo que organiza Podemos. 

- Se llenan. Van militantes, pero hemos logrado que el 80-90% sean vecinos. La agrupación socialista empapela el barrio pidiendo ideas a la gente y la gente me contesta. A lo mejor, a lo peor, porque me conocen por la televisión, pero se llenan con doscientas, trescientas personas. Voy a visitar todos los distritos y barrios de Madrid. Yo las comencé a hacer en el año 1989.

-Ahora va a entrar en la fase más difícil, que es la de hacer las listas.

Las listas las hará el partido.  Yo me voy a dedicar a gobernar.

- ¿Su compañero Tomás Gómez va a ser el candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid?

- El mejor ‘ticket’ del PSOE para lograr la Comunidad de Madrid y la capital va a ser Tomás Gómez y Antonio Carmona.

- ¿Eso de ‘ticket’ lo utiliza el PP, en usted es nuevo?

- Si pero nosotros somos del PSOE y vamos a cambiar de una vez el Gobierno de esta Comunidad y de esta ciudad.

- A Tomás Gómez se le ve muy afectado por los últimos acontecimientos relacionados con Parla y parece que ha perdido el apoyo de muchos de ustedes.

- Está muy animado y en estos momentos está haciendo el programa electoral con gente muy competente a su alrededor.

- ¿Y usted también tiene gente capaz?

- También tengo esa buena gente, especialmente los vecinos que vienen a las asambleas ciudadanas cuyas ideas voy a tener en cuenta para hacer el programa electoral.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.