Audiencia Nacional

Anticorrupción investiga a Juan Carlos I y a Corinna por los audios con Villarejo

Las pesquisas se centran en el encargo de la examante del rey emérito al comisario para salvar a un político británico, una petición desvelada por 'Vozpópuli'

El Rey Juan Carlos I, en una imagen de archivo
El Rey Juan Carlos I, en una imagen de archivo EFE

La Fiscalía Anticorrupción investiga las revelaciones sobre el rey emérito desveladas tras la difusión de la grabación del encuentro entre Corinna zu Sayn-Wittgesntein y el excomisario Villarejo. Además, también indagan en torno al encargo que la mujer le hizo al mando policial del que informaba este jueves Vozpópuli y que tenía por objeto ayudar a un diputado inglés amigo suyo enfrentado con Hacienda en España. La preocupación es que si trascendía a los medios, podría ver arruinada su carrera política.

Fuentes jurídicas confirman que las pesquisas del Ministerio Público se centran en hechos que afectarían a varias personas, entre ellas al rey emérito, si bien recuerdan que habría gozado en el pasado de la prerrogativa constitucional de inviolabilidad. Durante el encuentro, Corinna aseguró a Villarejo que el rey emérito tenía cuentas en Suiza, que había usado para blanquear su patrimonio o que cobraba comisiones, según desvelaron 'El Español' y 'Okdiario'.

En esas operaciones había otras personas implicadas, según la versión de Corinna, como el primo del rey -a cuyo nombre estarían la cuentas en bancos suizos con el dinero del exjefe del Estado- o el abogado Dante Canónica, entre otros. Estos hechos provocaron que el juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea, abriese una pieza separada del caso Tándem en el que se investigan las actividades de Villarejo, en prisión provisional desde el pasado mes de noviembre.

Grabaciones con contenido de apariencia ilícita

La pieza abierta en el procedimiento judicial se incoa tras presentarse un informe por la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional, dando cuenta del hallazgo de unas grabaciones con contenido de apariencia ilícita. Según las mismas fuentes, estas grabaciones deben ser analizadas antes para certificar si son auténticas. Después, se valorará por el Juzgado y la Fiscalía Anticorrupción si los hechos mencionados son veraces, revisten naturaleza delictiva y no están prescritos.

Sobre la autenticidad de las cintas, ni Corinna ni Villarejo ni el facilitador del encuentro y amigo de ambos, el empresario Juan Villalonga, han negado la veracidad de las mismas, publicadas en distintas fases desde hace ya dos semanas. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba